Alfonso Basallo - Lanacion.es
- Lo de Sinde debe ser un caso único en nuestra Historia: a los cinco minutos de haber sido nombrada ya piden ustedes la recusación.
- Creo que sí. El problema es que la nueva ministra no es imparcial, sino juez y parte. Como responsable de la Academia del Cine ha gestionado y percibido subvenciones y sus empresas se ha beneficiado de dinero público. Tiene la obligación de inhibirse. Es como si nombrasen ministro de Trabajo al jefe de la patronal.
- O sea que no le dan ustedes cien días de gracia...
- No, por los vínculos (incluso familiares con la Academia) de la nueva ministra. Ni es ético ni es estético. Eso en cuanto al cine, porque en cuanto a internet, tampoco es imparcial: Sinde no defiende el interés general sino los intereses particulares de la SGAE.
- ¿Cómo valora que Sinde haya nombrado a Ignasi Guardans director del Instituto del Cine?
- Es una prueba más de su carácter parcial y sectario. Quiere poner a un partidario de cerrar webs sin autorización judicial, como demostró en el Europarlamento. Los planteamientos de Guardans respecto a la Red son liberticidas: restringir derechos en Internet y favorecer a las entidades de gestión
- ¿Cree que Sinde irá más lejos aún que su antecesor, Molina, que anunció medidas impopulares en la Red?
- Seguramente. No hay más que ver cómo la presentó Zapatero y luego las declaraciones de la propia ministra a Radio Nacional diciendo que va a ordenar "ese espacio que es internet" La ordenación puede ser la excusa perfecta para restringir derechos o para imponer peajes indebidos y abusivos. Ya tenemos uno, el canon digital, que nos considera a todos piratas.
- Pero alguien debe defender los derechos de autor...
- No estamos diciendo que no se defiendan. Lo que estamos diciendo es que no se utilice la Red como excusa para cometer abusos y el canon digital es un ejemplo.
- Pero tanto Molina como Sinde invocan la piratería.
- La piratería se pone como pretexto para muchas cosas. Se ha llegado a decir por ejemplo la tontería de que Internet daña al cine español. Sin embargo la inmensa mayoría de lo que se baja de e-Mule es cine americano.
- Lo de Sinde debe ser un caso único en nuestra Historia: a los cinco minutos de haber sido nombrada ya piden ustedes la recusación.
- Creo que sí. El problema es que la nueva ministra no es imparcial, sino juez y parte. Como responsable de la Academia del Cine ha gestionado y percibido subvenciones y sus empresas se ha beneficiado de dinero público. Tiene la obligación de inhibirse. Es como si nombrasen ministro de Trabajo al jefe de la patronal.
- O sea que no le dan ustedes cien días de gracia...
- No, por los vínculos (incluso familiares con la Academia) de la nueva ministra. Ni es ético ni es estético. Eso en cuanto al cine, porque en cuanto a internet, tampoco es imparcial: Sinde no defiende el interés general sino los intereses particulares de la SGAE.
- ¿Cómo valora que Sinde haya nombrado a Ignasi Guardans director del Instituto del Cine?
- Es una prueba más de su carácter parcial y sectario. Quiere poner a un partidario de cerrar webs sin autorización judicial, como demostró en el Europarlamento. Los planteamientos de Guardans respecto a la Red son liberticidas: restringir derechos en Internet y favorecer a las entidades de gestión
- ¿Cree que Sinde irá más lejos aún que su antecesor, Molina, que anunció medidas impopulares en la Red?
- Seguramente. No hay más que ver cómo la presentó Zapatero y luego las declaraciones de la propia ministra a Radio Nacional diciendo que va a ordenar "ese espacio que es internet" La ordenación puede ser la excusa perfecta para restringir derechos o para imponer peajes indebidos y abusivos. Ya tenemos uno, el canon digital, que nos considera a todos piratas.
- Pero alguien debe defender los derechos de autor...
- No estamos diciendo que no se defiendan. Lo que estamos diciendo es que no se utilice la Red como excusa para cometer abusos y el canon digital es un ejemplo.
- Pero tanto Molina como Sinde invocan la piratería.
- La piratería se pone como pretexto para muchas cosas. Se ha llegado a decir por ejemplo la tontería de que Internet daña al cine español. Sin embargo la inmensa mayoría de lo que se baja de e-Mule es cine americano.