100 minutos, 200 megas y WhatsApp gratis
Empecemos hablando de la tarifa gratuita, la que más adeptos ganará. Esta tarifa incluirá 100 minutos en llamadas, 300 mensajes de texto y 200 megas, además del mencionado uso de WhatsApp gratis, sin descontarse de los 200 megas incluidos. Esta cifra se puede antojar escasa para muchos, pero teniendo en cuenta que los megas consumidos por WhatsApp no se descuentan, puede ser muy útil para muchos.
Y antes de pasar a las tarifas de pago, hay que mencionar otros dos aspectos que aumentan el atractivo de esta tarifa. Por un lado, todos los servicios incluidos se podrán usar también gratis en 25 países, incluidos EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal e Italia. Además por cada amigo que se haga de FreedomPop, el usuario recibirá 20 megas adicionales todos los meses y también podrá compartir y recibir megas con ellos.
Por su lanzamiento en España, FreedomPop mejorará su oferta gratuita, ofreciendo a todos sus clientes llamadas y mensajes ilimitados, además de dos gigas de datos.
Cuatro tarifas de pago muy interesantes
Para quien con la tarifa gratuita no tenga suficiente, FreedomPop también ofrece cuatro tarifas de pago, que por sus condiciones podríamos decir que son muy interesantes, por no decir que en algunos casos no tienen competencia entre las tarifas de otros operadores, al menos hasta este momento.
Las tarifas de pago de FreedomPop cuentan con distintas cantidades de datos, desde uno hasta diez gigas, y a partir de la de dos gigas se incluyen llamadas y mensajes ilimitados. La combinación más económica ofrece uno de los gigas más baratos, solo superado por 4,90 euros de Hits Mobile, pero incluyendo además 200 minutos en llamadas. Si echamos un vistazo a la siguiente tarifa, hablamos de los dos gigas más económicos, y por supuesto, de la tarifa con llamadas ilimitadas más barata.
Yéndonos ya a la tarifa de cinco gigas, la más económica hasta ahora era la de MásMóvil (16,90 euros con llamadas a cero céntimos por minuto), por lo que de nuevo FreedomPop se hace con el título de tarifa más económica en su clase, con el añadido de las llamadas y mensajes ilimitados. Es en la tarifa más cara donde el virtual encontrará más rivalidad, ya que actualmente Yoigo ofrece el doble de gigas y también llamadas ilimitadas por un céntimo más.
Incluso para quien no se fije en la cantidad de datos o que con dos gigas tenga suficiente, sino que busque tener una tarifa que le permite hacer todas las llamadas nacionales que quiera, FreedomPop también puede decir que tiene la tarifa con llamadas ilimitadas más económica del mercado y con diferencia, ya que hasta ahora ese título lo tenía Ocean's, por 15,95 euros.
El exceso de datos tendrá dos precios distintos, según la tarifa contratada: 1,5 céntimos por mega para la tarifa gratuita y un céntimo por mega en las tarifas de pago.
Llamadas vía vozIP, GSM opcional
Repasadas las generalidades de las cinco tarifas que desde hoy ofrece FreedomPop en España, hay detalles importantes de su oferta a tener en cuenta. Al igual que en otros países, las llamadas incluidas en los planes básicos se realizar por vozIP. Seguiremos usando el marcador de nuestro dispositivo (iPhone o Android 4.4 o superior necesario), pero las llamadas se enrutarán por la app.
Igualmente, podremos optar por pagar un extra (lo desconocemos ahora mismo) para poder hacer llamadas convencionales cuando la calidad de la cobertura no permita hacer llamadas GSM. El servicio Voz Premium, el nombre que reciben las llamadas de toda la vida en FreedomPop se podrá añadir en las tarifas más básicas pero vendrá directamente incluido en las tarifas superiores.
Y la otra gran incógnita, que de momento FreedomPop no ha desvelado, es la cobertura. En su web ofrecen un mapa pero no hablan del operador que la ofrece, aunque es de esperar que lo sepamos pronto al repartirse las primeras tarjetas SIM. A pesar de ello, las buenas noticias es que el nuevo virtual contará con 4G y trabaja en ofrecer la cobertura de un segundo operador en los próximos meses.
Una apuesta rompedora, diferente y arriesgada
A falta de conocer ciertos detalles de la oferta con la que llega FreedomPop a España, podemos hablar de una apuesta rompedora, diferente y arriesgada, todo a la vez. Rompedora porque en un mercado con precios estancados e incluso al alza, recibimos un nuevo actor que hará que sobre todo otros virtuales tengan que mejorar su oferta, sobre todo si quieren competir en bonos de más de un giga.
La apuesta diferente y arriesgada viene por dos vías: la apuesta por las llamadas por vozIP, que recientemente ha dejado en parte de lado Tuenti, que le permite ofrecer la tarifa con llamadas ilimitadas más barata del mercado, pero con el riesgo que implica apostar por las llamadas vía datos (problemas de cobertura). Y la segunda vía, su modelo de negocio, que confía en que los usuarios piquen y contraten servicios de pago, algo que le ha funcionado en otros países pero que puede chocar con la mentalidad de muchos usuarios españoles.
Ahora, de lo que estamos seguros es que además de poder captar un buen número de clientes, FreedomPop puede provocar que la pelea entre operadores por tener las mejores tarifas móviles se vuelva a encender. Muchos somos los que echamos aquella época en la que cualquier nueva tarifa de un operador era respondida de seguido por varios rivales, lo que nos llevó a poder contratar bonos de un giga por cinco euros o poder llamar por cero céntimos el minuto. Que empiece la fiesta.
Más información | FreedomPop