DOSSIER TARIFA PLANA

LOGO

  
Si es tan ventajoso, ¿por qué Telefónica no quiere la tarifa plana?

Nunca lo ha explicado. Lo cual es contradictorio en una empresa que gasta tanto en publicidad y medios de comunicación. Lo más triste es que tampoco lo explique ninguno de los gobiernos que ha habido, aunque la democracia sea un régimen de opinión pública y se deban a los ciudadanos.

Aunque no lo ha explicado -porque no ha dado datos, sólo ha realizado afirmaciones categóricas- ha puesto como excusa para no proporcionar la tarifa plana que las líneas se saturarían. Para ello no ha dado ningún dato técnico ni ha basado esta afirmación en ninguna prueba piloto o experiencia precedente.

Es decir, la experiencia nos dice que nada apoya esa tesis pero, ¿hay algo que demuestre que no se saturarían? En primer lugar, que en los países donde hay tarifa plana las líneas NO se saturan. ¿Quizá esas líneas son especiales? Según la propia Telefónica no son especiales, puesto que en todos sus informes y comunicaciones se jactan de contar con las líneas telefónicas más modernas y eficientes del mercado mundial. Por otra parte, es bastante vergonzoso que una gran compañía multinacional como Telefónica aduzca falta de capacidad para mantener sus infraestructuras cuando pretende presentarse como abanderado de la modernidad tecnológica. Si efectivamente Telefónica no es capaz de prestar este servicio, sería como para cuestionarse su licencia de operador telefónico.

Las grandes empresas europeas de telecomunicaciones han disfrutado de un monopolio de todos los servicios hasta hace muy pocos años. Empezaron por perder el monopolio en las llamadas internacionales y luego han tenido que ceder el monopolio en las llamadas provinciales, interprovinciales, etc. Sólo les quedan las llamadas locales en régimen de monopolio. ¿Por qué? Porque los gobiernos nacionales de algunos países, entre ellos España, no han abierto a la competencia el bucle local del abonado (4). Es decir, hoy por hoy es imposible en España llamar a Telefónica, darse de baja como cliente y seguir utilizando la línea telefónica con otra compañía. Mi línea no es mía: es de Telefónica.

Digamos que ése es su último reducto, donde se baten en retirada y mientras les quede ese reducto no van a ceder ni una peseta de más que puedan ganar. Los servicios y descuentos se han ido produciendo cuando otras empresas han podido competir con ellas. En el caso de Telefónica recordamos cómo hace años cobraba por pasos, no por segundos. La excusa de nuevo era que técnicamente era imposible medir los segundos de una llamada. Empezó a hacerlo cuando Retevisión empezó a facturar por segundos y los problemas técnicos desaparecieron al instante.

En defensa de esta opinión viene también Nicholas Negroponte: "Anticipándose a la privatización, algunas compañías de telecomunicaciones han aumentado sus tarifas locales. Incluso en algunos mercados donde nuevos modelos económicos han surgido con el crecimiento de transmisión de paquetes [de datos], algunos están argumentando poner precio a los datos por paquete. Esto es una locura y exactamente lo equivocado para los usuarios de Internet, que quieren y necesitan tarifas locales bajas y fijas. Ojo, no estoy diciendo gratis o irrazonablemente bajas. Fijas". (5)

Por otra parte y visto desde la perspectiva de Telefónica, mantener el Internet español a raya le ha servido para algo muy útil. Si en España hubiera habido una tarifa plana como la de EEUU, miles de pequeñas empresas e individuos hubieran empezado a competir y aportar contenidos nuevos y diferentes a la red en español. Eso es algo que no te interesa si estás metido hasta las cejas en la creación de un gran portal hispano. Es mucho más interesante para Telefónica y Terra asentarse en el mercado, ocupar una posición de hegemonía, hacer alianzas para la creación de un grupo de comercio electrónico y banca por Internet y después, sólo después, dar acceso universal a Internet con tarifa plana. Al fin y al cabo, son potenciales clientes.

(4) El bucle local del abonado es el término técnico para denominar el cable que va desde cada línea telefónica hasta el cableado general. Es un par de cobre.

(5)"Yet in anticipation of being privatized, some telcos have raised local rates. And even in markets where new economic models have emerged with the growth of packet switching, some are arguing to price data on a per-packet basis. This is crazy - and exactly the wrong way to go for Internet users, who want and need low and fixed local rates. Mind you, I am not saying free or even unreasonably low. Fixed." http://www.wired.com/wired/archive/6.11/negroponte.html

ANTERIOR      SIGUIENTE       INDICE