DOSSIER TARIFA PLANA

LOGO

  
Tarifa Plana porque los costes son planos

Los costes de las llamadas locales (salvando el mencionado y que desaparecería con la tarifa plana) son prácticamente planos. Al realizar una llamada telefónica NO se produce ningún consumo. Para las compañías telefónicas es lo mismo que se realicen 1.000 ó 1.000.000 de llamadas, nada se consume, nada se gasta.

Los costes de las compañías cuando se realizan llamadas internacionales aumentan, puesto que han de pagar la interconexión con otras redes que no son la propia. Pero cuando la llamada es local, no hay coste añadido. Por lo tanto, los costes de las llamadas locales son de dos tipos:

- Infraestructuras - Personal

Ambos son planos, no aumentan cuando aumenta el número o duración de las llamadas.

Quizá en este momento le surja la duda de si los costes de las infraestructuras o de personal son menores en Estados Unidos y que quizá ahí está la diferencia. No es cierto: el personal técnico en Estados Unidos está mucho mejor pagado que en Europa y, especialmente, que en España. Las infraestructuras son similares en todos los países, de los mismos fabricantes y, por lo tanto, el precio es similar.

Es decir, el coste que Telefónica soporta es el de mantener las líneas. Hay que recordarle que nos cobra todos los meses y por cada línea individual 1.673 pesetas. Es decir, lo mismo o más (en términos relativos) que se cobra en EEUU por la línea y la tarifa plana de llamadas locales.

El mismo Negroponte afirma que el tipo de costes de una empresa de telecomunicaciones es similar al que tiene una empresa de televisión. Si podemos ver la televisión cuantas horas queramos incluso cuando es de pago, ¿por qué hemos de pagar más por usar más la línea de teléfono?

 

ANTERIOR      SIGUIENTE       INDICE