DOSSIER TARIFA PLANA

LOGO

  
Internet une, las tarifas discriminan

Recientemente el mundo de Internet se ha convertido en tema recurrente en los medios de comunicación españoles. Se habla de las mega fusiones entre AOL y Time Warner. Se especula sobre los acuerdos entre el BBVA y Telefónica. Se intenta explicar la acelerada revalorización bursátil de activos como Terra. Los medios españoles se hacen eco también de magníficas cumbres internacionales que, como la reciente de Madrid, intentan desentrañar las claves del retraso de Europa con respecto a la pujanza americana en Internet.

Los medios de comunicación tradicionales se han encontrado con un fenómeno en el que brillan los oropeles de miles de millones de dólares, millones de clientes: grandes cifras, grandes expectativas que a la postre ignoran lo único esencial en Internet: los usuarios.

Tarifa plana ¿para qué?

La pregunta parece traer reminiscencias de aquella pregunta retórica de Lenin: libertad, ¿para qué? No es que la tarifa plana sea un fin en sí, pero es el único instrumento accesible para que todos puedan acceder a Internet. La intercomunicación que Internet nos ha traído es mucho más importante que los efectos económicos de esa intercomunicación. Incluso el vicepresidente económico del Gobierno en funciones, Rodrigo Rato, anunciaba que están considerando utilizar Internet para los procesos electorales, para votar. Una magnífica idea si todos los españoles pudieran acceder a la red en igualdad de condiciones.

Es decir, Internet es un nuevo campo para el ejercicio de los derechos fundamentales: el derecho a la educación, a la igualdad, al trabajo; el derecho a enviar y recibir información libremente. Internet es parte y motor de la globalización que, por primera vez, se da entre individuos. Tan cerca de mí está un ciudadano del Tercer Mundo como uno de Nueva York: lo único que nos separa es el coste del acceso a la red.

Por eso queremos una tarifa plana económica y universal para acceder a Internet, porque es una cuestión de derechos.

"Afortunadamente hoy podemos avanzar un pequeño, muy básico, paso adelante que tendrá un inmenso y prolongado efecto en el día de mañana: tarificar las llamadas locales con una tarifa plana. Aunque la mayoría de la gente de los EEUU ya disfrutan de tarifa plana, lo mismo no es verdad, desgraciadamente, en la mayoría de los países de Europa o en los países en vías de desarrollo. (…) Con seguridad, nada es nunca sencillo, pero esto está muy cerca de serlo. El acceso ilimitado a la red es clave para el futuro de la educación. Y aprender, sea cara a cara o a gran distancia, lleva tiempo. Pero un sistema de precios medido, por minuto, fomenta el pensamiento a corto plazo en su sentido más elemental. En vez de animar a sus hijos a explorar, los padres miran nerviosamente el reloj en cuanto sus hijos se conectan. El incentivo es tener a tu hijo gastando el menor tiempo posible aprendiendo, no más - algo inimaginable con un libro o una biblioteca. Irónicamente, el alto coste asociado con el tiempo transcurrido en la red no es por el acceso a Internet en sí mismo, que es generalmente a tarifa plana, sino de la factura local telefónica". Nicholas Negroponte (1)

Cualquier experto en Internet dirá que EEUU lleva sin duda una ventaja de años con respecto a Europa en Internet. Todos los ciudadanos norteamericanos que tienen una línea telefónica tienen acceso a Internet a través de una tarifa plana que va desde las 1.900 a las 4.000 pesetas al mes. Para ser exactos, esa tarifa incluye:

- Mantenimiento de la línea. - Llamadas locales sin límite.

Como en TODOS los distritos telefónicos hay un nodo de acceso a Internet, la llamada es local y por tanto, sin límite de tiempo ni de frecuencia.

Además de en EEUU, existe tarifa plana en las llamadas locales en Australia, Canadá, México y Nueva Zelanda. British Telecom ha anunciado que en primavera ofrecerá tarifa plana de acceso a Internet a través de la Red Telefónica Básica (RTB) en el Reino Unido, con lo que se abre una brecha en la negativa europea a ofrecer tarifa plana. El día 12 de febrero se anunciaba también la tarifa plana en Alemania de la mano de Deutsche Telekom, que se implantará antes de junio de 2000. Hay que añadir que desde el pasado lunes 14 de febrero, Telewest en Inglaterra también ofrece tarifa plana por 10 libras (más 10 si no se emplean en otras llamadas). Sus líneas pueden llegar a 4 millones de hogares. Por otro lado GTN Telecom, una pequeña operadora Suiza, ofrece "todas" las llamadas nacionales (no sólo locales) fuera de hora punta por 5.000 pesetas al mes.

Hay que hacer notar aquí que las compañías telefónicas que operan en EEUU para las llamadas locales, las llamadas Baby Bells, no son instituciones de caridad ni corporaciones públicas subvencionadas, sino que tienen la obligación de tener beneficios como todas las empresas y de hecho los tienen.

(1) Fortunately, there is a small, very basic step we can take today that will have a huge, lasting effect on tomorrow: Price local telephone calls at a flat rate. Though most people in the United States already enjoy flat rates, the same is not true, alas, in most of Europe or the developing world. (?) Sure, nothing is ever simple, but this one is real close. Unfettered access to the Net is key to the future of education. And learning, whether it's face-to-face or at great distance, takes time. Yet metered, by-the-minute pricing fosters short-term thinking in the most elementary sense. Instead of encouraging children to explore, parents nervously watch the clock as soon as their kids log on. The incentive is to have your child spend less time learning, not more - something unimaginable with a book or a library. Ironically, the high cost associated with time spent on the Net is not from Internet access itself, which is generally flat rate, but from the local telephone bill. http://www.wired.com/wired/archive/6.11/negroponte.html

ANTERIOR      SIGUIENTE       INDICE