El Defensor del Pueblo inicia actuaciones para averiguar porque no se pueden renovar/ solicitar los certificados de la FNMT por Internet.
Aunque el problema es sencillo de resolver ya que hay soluciones en el mercado que permiten hacer esta operación con garantías y para cualquier dispositivo/navegador o simplemente entregando dicho certificado en las oficinas de Hacienda.
Un mes después y ante la falta de soluciones y de compromiso, la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas presentamos el escrito que reproducimos a continuación ante el Defensor del Pueblo solicitando soluciones o el que se den alternativas a la presentación electrónica en los tramites que solo tienen vía electrónica con firma digital.
1º.- Que en la actualidad la firma electrónica es de uso obligatorio para identificar al ciudadano y a las organizaciones con personalidad jurídica cuando nos dirigimos a la administración en un importante número de tramites siendo en algunos casos de uso obligatorio.
2º.- Que el Ministerio de Hacienda emite estos certificados a través de la Fabrica de Moneda y Timbre a través de CERES, según consta en su web Según consta en la web http://www.cert.fnmt.es/
"La FNMT-RCM, a través de su departamento CERES (CERtificación ESpañola), le ofrece los certificados electrónicos reconocidos por la amplia mayoría de las Administraciones Públicas, el certificado FNMT Clase 2 CA, el certificado AC FNMT Usuarios y el certificado de AC Representación.
Además de emitir certificados electrónicos de usuario, la FNMT-RCM ofrece a Administraciones Públicas y Empresas sus Servicios de Certificación que garantizan los principios de Autenticación, Integridad, Confidencialidad y No repudio en las comunicaciones a través de redes abiertas."
A 6 de marzo hay un total de 6.282.208 certificados activos a la fecha.
3º.- Qué la renovación y solicitud de estos certificados emitidos por la FNMT solo se puede hacer a través de Internet pero según consta en su web tan solo se pueden utilizar para esta tarea versiones desactualizadas de los navegadores Explorer y Mozilla. No se soportan ni Chrome, ni Opera ni las versiones actualizadas de Explorer (Edge) ni las últimas versiones de Mozilla. Es decir que el 90% de los que quieren solicitar o renovar solo lo pueden hacer instalando un navegador desactualizado algo complejo para un ciudadano o empresa pequeña ya que los navegadores se actualizan automáticamente y además se pone en riesgo la seguridad de quién utiliza estos programas desactualizados.
4º.- Que el problema se traslado al Ministerio de Hacienda y Administración Pública el 25 de Enero de 2018 con el número de registro 2018-00046664-
5º.- Que la FNM nos respondió a nuestra queja confirmando que es cierto que no se pueden usar los navegadores más utilizados y que de momento solo se pueden renovar y solicitar los certificados a través de los navegadores desactualizados que informan en su página.
6º.- Qué un mes más tarde seguimos sin soluciones efectivas cuando el problema según nos han expresado varios expertos es realmente sencilla, bastaría con que el certificado digital que es un fichero se le diese al usuario cuando va a las oficinas de hacienda a las que tiene que ir obligatoriamente en muchos casos o que se le hiciese llegar por un procedimiento certificado seguro de los muchos que hay disponibles en el mercado y que no están sujetos al uso de ningún navegador en particular.
7º.- El usuario no es responsable de los cambios tecnológicos, se encuentra rehén entre una administración que le exige el uso del certificado, un proveedor de certificados que no tiene soluciones actualizadas para su renovación y solicitud. Por tanto o se le da una solución o se le permite hacer frente a sus responsabilidades con la administración a través de canales alternativos ya que en el caso de Hacienda es ella la que nos exige el presentar las gestiones con certificados que luego no nos proporciona.
Por todo ello y con objeto de clarificar esta situación de inseguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas y poder dar una respuesta adecuada a la sociedad en general
SOLICITAMOS:
1º.- Que se exija al Ministerio de Hacienda y Función Pública, del que depende la FNMT, a que adopte una solución de las muchas que hay en el mercado de forma inmediata o que interrumpa la exigencia actual de los procedimientos administrativos que solo se pueden hacer con certificado digital en tanto no se dé una solución efectiva y actualizada para el que ciudadanos y PYMES puedan renovar y solicitar sus certificados con las tecnologías que mayoritariamente utilizan.
2º.- Que se inste a debatir de forma urgente este problema en aquellos foros en los que estén todas las asociaciones y colectivos involucrados incluyendo a los ciudadanos y a las industrias tecnológicas entre ellas las firmantes de este escrito.
Ayer el Defensor del Pueblo nos respondió que .."Con esta fecha se inician las actuaciones oportunas ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), al entender que su queja reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo. Tan pronto se reciba la información solicitada, se pondrá en su conocimiento, así como las actuaciones que en el caso concreto procedan"..
Asociación de Usuarios de Internet ? AUI- y Asociación de Internautas -AI-.