Tener o no tener un blog: una cuestión de tiempo
La era digital está aquà y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, basado fundamentalmente en la capacidad de intercambio directo y en la libre aportación de contenidos y conocimiento.
Internet no solo ha conseguido que los periódicos lleguen tarde, que las audiencias en televisión se estanquen, al igual que sucede en la radio, y que unos y otros pierdan el poder de silenciar aquello que no interesa. También ha logrado generar un sistema de información global y compartida en donde la manipulación es cada vez más difÃcil y en el que el ciudadano cobra un nuevo protagonismo dejando de ser parte de la masa indiferenciada para convertirse en ciberciudadanÃa.
El nuevo escenario tecnológico hace posible un diálogo entre los ciudadanos entre sà y con los poderes públicos, en el que la figura del intermediario o representante pierde sentido; y eso sucede tanto en el terreno económico como en el polÃtico. Debido a la eclosión de las redes sociales ya nadie discute el protagonismo que adquiere el ciudadano conectado a Internet; a diferencia del uso de los medios de comunicación tradicionales , el internauta no solo es receptor de información: también la emit
Por ese motivo cobra especial importancia el uso y gestión del blog para las personas fÃsicas, medios y organizaciones tradicionales; necesitan contextualizar y profundizar sus opiniones y referenciarse en Red vÃa blog por lo que el simple uso de Facebook o Twitter es insuficiente. Un blog puede ser una herramienta que les ayude a concentrar en un mismo artÃculo-post distintos tuits, enlaces, textos, imágenes o cualquier otra cosa. Lo mismo ocurre con los medios tradicionales que necesitan conjuntar mucha más información que la que cabe en un tuit. Para ello, usar en conjunto con estos medios un blog puede ser una buena manera de sacarle provecho a la información y la mejor manera de difundirla desde ese sitio. Además el blog puede servir para reaccionar a la actualidad, pero también para el análisis profundo: Todos los sistemas de blogs son suficientemente sencillos como para permitir una publicación en unos cuantos minutos.
Pero tener o no tener un blog no solo responde a una necesidad de personas y organizaciones de comunicar al mundo lo que piensas, sientes, sabes o simplemente para anunciar productos o servicios...y a diferencia de los pinos que no hace falta regar para que crezcan, los blog tienen algunos requisitos para acercarse al éxito.
La primera y fundamental recomendación para que un blog pueda recorrer el camino hacÃa la buena reputación en Red es la constancia y el mantenimiento de una cierta periodicidad, ya puede estar buen escrito, que las reflexiones sean interesantisimas o el anuncio de servicios y productos sea de lo más innovador que si el blog no mantiene una cierta , anunciada y comprometida periodicidad...los internautas dejarán de visitarlo.
La segunda es saber exactamente qué quieres hacer, decir y por lo tanto comunicar a los potenciales visitantes del blog. Hay que elegir , segmentar y planificar las temáticas desde las más personales hasta las más sectoriales y huir de los planteamientos muy generalistas . Es importante mantener un espÃritu y una trayectoria unificada en los contenidos publicados. Eso es lo que diferenciará tu blog del resto de millones de blogs.
La tercera, aunque no fundamental, es muy aconsejable. Elegir titulares atractivos, interesantes, graciosos, coquetos, que embelesen, que tengan gancho, atrayentes, seductores, encantadores, alegres.... cuidado en este punto: no confundir con espectacularmente amarillos o sensacionalistas. Que un titular falso no te estropee un buen post.
La cuarta es pensar preferentemente en tus visitantes más que en ti y cómo posicionar en los buscadores tu mensaje. Por eso es absolutamente necesario escribir sobre cosas que nos apasionen y nos interesen de tal manera que nos haga llevadero el tener que escribir con la periodicidad comprometida; si no te gusta o interesa hablar sobre un asunto, no lo hagas, que si al autor no le importa habrá que imaginarse que al resto del mundo le importe menos aún. Y eso se nota y mucho...la pasión cotiza en la Red.
VÃctor Domingo es presidente de la Asociación de Internautas.