Microsoft, Yahoo, Google, Apple... ¿quién puede leer tu correo y por qué?
Ud. reconoce y acepta que Apple tendrá derecho, sin responsabilidad alguna frente a Ud., a acceder a los datos de su Cuenta y su Contenido y a utilizarlos, conservarlos y/o divulgarlos a la policÃa, a funcionarios públicos y/o a terceros en caso de que Apple lo considere razonablemente necesario u oportuno, en la medida en que tenga la obligación legal de hacerlo o si considera de buena fe que tal acceso, utilización, divulgación o conservación son razonablemente necesarios para: [..] (d) proteger los derechos, los bienes o la seguridad de Apple, sus usuarios, cualquier tercero o el público en general, en la medida exigida o permitida por la legislación aplicable.
En términos similares, Yahoo:
Reconoce, consiente y está de acuerdo con que Yahoo puede acceder, conservar o publicar la información de su cuenta y contenidos si se requiere por ley o cree de buena fe que es razonablemente necesario para […] (v) proteger los derechos, propiedad o segurdad personal de Yahoo, sus usuarios y el público.
Y no podÃa faltar Google:
Compartiremos información personal con compañÃas, organizaciones o individuos externos a Google si creemos de buena fe que el acceso, uso, preservación o publicación de la información es razonablemente necesaria para
[…] – proteger los derechos, los bienes o la seguridad de Google, de nuestros usuarios o del público en general en la medida exigida o permitida por la legislación aplicable.
En este último caso, tal y como están redactados los términos Google no reconoce explÃcitamente que ellos mismos puedan acceder a tus datos. Sin embargo, no es demasiado relevante: además del absurdo que resultarÃa ser que Google no accediese a tus datos pero sà se los proporcionase a terceros, hay alguna evidencia fuerte de que Google ya ha ejercido ese derecho.
Michael Arrington, fundador de Techcrunch, escribió hace unos años una historia sobre Google con información filtrada por un empleado (o empleada, no se concreta su género) de la compañÃa. El empleado no usó un correo de Google pero Arrington sÃ. De esa cuenta de Gmail de Arrington es de donde Google obtuvo la información para acusar y, probablemente, despedir al empleado en cuestión. Si bien la historia no está comprobada al 100% (de hecho, el empleado estaba ebrio cuando le contó a Arrington cómo le habÃan descubierto), no parece del todo descabellada.
¿Es esto una sorpresa? Desde luego que no. No podemos creer que Gmail, Yahoo, Apple o Microsoft no leerán bajo ningún concepto nuestro correo, especialmente si les estamos causando un perjuicio, y tampoco parece lógico pedirles que no lo hagan porque no habrá forma de comprobarlo.
La primera solución es pensar con un mÃnimo de lógica y no usar Hotmail si vas a filtrar cosas sobre Microsoft, por ejemplo. Y si no vas a filtrar cosas de ninguna empresa pero quieres mejorar tu privacidad, puedes montar tu propio servidor de correo (ganas en privacidad, pierdes en seguridad), usar proveedores alternativos o cifrar todo tu correo, algo que veremos pronto en Genbeta dentro del especial Cómo cifrarlo todo.
Pero además hay algo que las empresas deberÃan hacer, y es ser lo más transparentes posible sobre este tema. Sabemos que no van a renunciar al derecho a leer tus cuentas si les estás perjudicando, asà que lo mÃnimo es que publiquen cuántas veces lo ejercen, y que avisen al usuario afectado cuando lo hagan.