C3S, una nueva sociedad de gestión para creadores libres
Todos los conflictos que provocan los abusos de las sociedades de gestión y grupos de lobbying que dicen representar a los creadores y la cultura, además de crear una espiral de conflicto entre la sociedad y sus estructuras de gobierno, también nos quitan mucho tiempo que podrÃa usarse para experimentar con nuevas estructuras y modelos de organización.
Afortunadamente un grupo de artistas, activistas y programadores han creado una nueva sociedad de gestión colectiva que no se enfrenta a los creadores y a la sociedad, sino que ofrece ayuda para todos aquellos creadores que distribuyen su cultura de forma libre y, aunque este demás decirlo, esto no significa gratis o cero ganancia.
C3S, Cultural Commons Collecting Society es un esfuerzo que pretende crear una sociedad de gestión colectiva pionera en el ámbito de la cultura libre en Europa. Este proyecto pretende brindar ayuda a creadores interesados en liberar sus obras fuera de los esquemas tradicionales de licenciamiento, promoviendo otras licencias libres de explotación como Creative Commons.
Algunas de las ventajas especÃficas que ofrece C3S son:
Es decir, la antÃtesis de la SGAE. Maravilloso. A pesar de qué cada dÃa es más fácil que los artistas sean compensados directamente por sus creaciones, existen aún estructuras que funcionan bajo el esquema de regalÃas como lo es la radio e incluso Spotify. Desde mi punto de vista, hoy por hoy las regalÃas no son un modelo eficiente ni de beneficio para los creadores en general, pero esto se debe más a las mafias de poder en que se han convertido que al modelo en sÃ.
La realidad es que hay lugar para todos: para aquellos que quieren recolectar sus regalÃas, para aquellos que quieren deshacerse de los intermediarios e incluso para quienes quieren depender del copyright tradicional (aunque estos últimos crean que solo su modelo deberÃa de existir). Los que ya no deberÃan de tener un lugar en el ámbito de la gestión de regalÃas, son quienes utilizan el poder de representación que los artistas les dan, para usarlos de carne de cañón y promover legislaciones que atentan contra de los derechos de la sociedad en nombre del copyright.
La innovación institucional en la visión de C3S es muy oportuna y sobre todo, fundamental para poder dar un paso adelante en la dirección indicada, una en donde los creadores puedan generar dinero y compartir libremente, sin necesidad de criminalizar a sus audiencias.
¡Bienvenidos y mucha suerte para C3S!
C3S, Cultural Commons Collecting Society es un esfuerzo que pretende crear una sociedad de gestión colectiva pionera en el ámbito de la cultura libre en Europa. Este proyecto pretende brindar ayuda a creadores interesados en liberar sus obras fuera de los esquemas tradicionales de licenciamiento, promoviendo otras licencias libres de explotación como Creative Commons.
Definitivamente la mejor idea para deshacernos de sociedades de gestión del siglo pasado, es simplemente crear nuevas estructuras.
La libre distribución para uso privado será siempre impulsada por C3S, pero limitada a las intenciones y licencia que seleccione el creador
La membresÃa es limitada para los creadores para evitar la distorsión de los temas de licenciamiento por parte de los sucesores legales y los editores.
Algunas de las ventajas especÃficas que ofrece C3S son:
- C3S ofrece ganancias a los músicos que usan modelos de licenciamiento alternativos
- El costo de la membresÃa es mÃnimo y se reduce de las regalÃas, solo sà estas existen
- Asegura un ingreso mÃnimo: 100% de regalÃas mientras no excedan un lÃmite establecido
- Solo las obras que el autor seleccione son gestionadas por CS3
- El autor decide el uso libre y legal de su música en contextos no comerciales
- Licenciamiento fácil de las obras para juegos, publicidad y cine
- Derecho de voto equitativo para todos los miembros
- Transparencia en todos los pagos y procedimientos de licenciamiento
- Menos burocracia por medio de licenciamiento automatizado.
Es decir, la antÃtesis de la SGAE. Maravilloso. A pesar de qué cada dÃa es más fácil que los artistas sean compensados directamente por sus creaciones, existen aún estructuras que funcionan bajo el esquema de regalÃas como lo es la radio e incluso Spotify. Desde mi punto de vista, hoy por hoy las regalÃas no son un modelo eficiente ni de beneficio para los creadores en general, pero esto se debe más a las mafias de poder en que se han convertido que al modelo en sÃ.
La realidad es que hay lugar para todos: para aquellos que quieren recolectar sus regalÃas, para aquellos que quieren deshacerse de los intermediarios e incluso para quienes quieren depender del copyright tradicional (aunque estos últimos crean que solo su modelo deberÃa de existir). Los que ya no deberÃan de tener un lugar en el ámbito de la gestión de regalÃas, son quienes utilizan el poder de representación que los artistas les dan, para usarlos de carne de cañón y promover legislaciones que atentan contra de los derechos de la sociedad en nombre del copyright.
La innovación institucional en la visión de C3S es muy oportuna y sobre todo, fundamental para poder dar un paso adelante en la dirección indicada, una en donde los creadores puedan generar dinero y compartir libremente, sin necesidad de criminalizar a sus audiencias.
¡Bienvenidos y mucha suerte para C3S!