ADSL 2012: ¿Hacia dónde vamos?
ADSL 2012: ¿Hacia dónde vamos?
Una vez más, y con este son cinco años, traemos a nuestra web la comparación de los precios del ADSL en la Unión Europea. España no avanza: - Por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad. - Por precio absoluto es el octavo más caro. - Por precio relativo a la renta es el sexto más caro.
Hemos vuelto a tomar los mismos proveedores de años anteriores. Aquà reproducimos la lista una vez más:
Situación económica
Hemos tomado una vez más los datos que facilita el Fondo Monetario Internacional (PIB (PPA) per cápita estimado en 2011, en World Economic Outlook Database, Fondo Monetario Internacional). Sabemos que los datos que se muestran, y más después del maremoto financiero de las intervenciones, van sorprender pero son los que hay. Traemos la definición de la Paridad de poder adquisitivo, ya que es este el dato que estamos usando en las comparaciones:
Esto significa que a la hora calcular la riqueza de un paÃs no sólo se tiene en cuenta el valor de los bienes y servicios generados por dicho paÃs teniéndose también en consideración el coste de la vida. Esto puede llevar a datos sorprendentes como que mientras Grecia ha visto caer su PIB un 2,67%, su PPA ha crecido un 0,72% y la razón sólo se debe a la caÃda del nivel de vida en dicho paÃs. Será por lo tanto interesante ver la evolución de estos datos al final de este año 2012. El dato del PIB per cápita se incluye en la columna de la derecha dentro de la Tabla 1
Una vez aclarado este dato, o asà lo esperamos, analicemos los datos de la tabla. En el ámbito de la U.E. la renta ha crecido en 2011 una media del 10,62%; mirando los datos de nuestro paÃs vemos que este dato ha crecido un 8,52% y ahora equivale a poco más del 99% de la media, siendo casi un 2% menos que en 2010. Los paÃses más próximos a España son los mismos, Francia e Italia, y la distancia con ambos se mantiene aproximadamente igual ya que estamos algo más de 15 puntos tras el primero y 1,13 por delante del segundo.
España mantiene, en este aspecto, la posición que ocupaba en 2011 siendo el decimosegundo paÃs de la U.E. por su nivel de renta y la distancia con respecto al más rico se mantiene en el mismo rango que entonces, pasando de un 267% a un 276%. Lo que sigue siendo abismal es la diferencia entre los dos extremos de la tabla. Mientras cada luxemburgués disfruta de una renta anual de más de 63.000 ? (casi 10,5 millones de pesetas), la renta en RumanÃa supera en poco los 9.000 ? (poco más de 1,5 millones de pesetas).
Las conexiones
Igual que en años anteriores se habÃan observado variaciones en las condiciones de las ofertas, este año son menos los cambios que han habido en lo que se refiere a las propiedades de dichas conexiones. Sin embargo, tras consultar las webs de los diversos proveedores, hay que destacar que es muy raro encontrarse dentro del mercado residencial ofertas que no incluyan las llamadas al menos nacionales. Es más: la tendencia de todos los proveedores es hacia los paquetes múltiples, los trÃos del proveedor español, incluyendo conexión por banda ancha, llamadas, televisión y, en muchos casos, internet móvil mediante módem USB.
En lo que se refiere a la inclusión de las llamadas dentro del precio final tal vez el caso más llamativo es el de Bélgica: en esos 45 ?/mes se incluyen las llamadas al propio paÃs y otros 52 destinos internacionales; en varios casos, detallados en su web2, están incluidas las llamadas tanto a lÃneas fijas como móviles a, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá o China.
Por otra parte es cada vez más frecuente encontrarnos con limitaciones en el tráfico. Por citar tres ejemplos:
* Bélgica: De la misma forma que es la compañÃa que tiene la cobertura más amplia en llamadas sólo permite un tráfico de 40 Gb/mes; el exceso de este tráfico se paga a 1,21 Euros/Gb hasta un máximo de 80 Gb/mes. Superada esta cantidad se reduce el ancho de banda de bajada.
* Malta: El proveedor maltés limita el tráfico a 150 Gb/mes en la conexión analizada y no indica si superada esta cifra se factura al margen o se limitan las condiciones de uso.
* Portugal: Nuestros vecinos ibéricos establecen un lÃmite de navegación de 30 Gb/mes para determinados casos, cobrándose el exceso a 1,65 Euros/100 Mb; ofrecen también la posibilidad de eliminar este tipo de limitación con el abono de 8,20 Euros/mes.
Hay que destacar que este año han habido todavÃa menos variaciones que el pasado en la oferta técnica, al margen como ya hemos indicado de los paquetes múltiples. De los 27 paÃses de la U.E. únicamente seis han modificado su oferta, y de estos en dos casos ha sido para rebajarla y de forma notable: Malta, que pasa a ofrecer 12 Mb en vez 20, y Eslovenia que ha rebajado su oferta de 10 a 4 Mb. Esto no significa que estos proveedores no cuenten con otras conexiones más capaces (Eslovenia, por ejemplo, mantiene la conexión simétrica de 100 Mb mediante fibra óptica) pero hemos de recordar que hemos buscado, dentro de lo posible, la de precio más próximo a la oferta española.
Entre los cuatro que han aumentado su oferta cabe destacar una vez más a Rumania; si el año pasado multiplicó por 10 el ancho de banda, en este año ha más que doblado el mismo hasta los 50 Mb. Más aun: el ancho de banda en sentido cliente/red ha pasado a ser de 16 Mb, más que la capacidad de descarga de casi todos los operadores.
Como la mayorÃa España mantiene la oferta tanto en caracterÃsticas como en precio y se sitúa ahora en el puesto 17 y pasa a ser la quinta conexión más lenta ofertada. Comparando con la media podemos ver que la conexión española está por debajo en propiedades (un 50% menos de bajada y un 90% de subida), si bien la relación entre ambos caudales está algo por encima de esa media.
Los precios
Vamos con lo que nos duele de veras: el coste mensual del acceso. Estos son los datos:
En este aspecto es donde menos estabilidad ha habido ya que sólo cinco paÃses, entre ellos España, no han modificado el precio o ha sido de forma anecdótica (menos de un 1%). En este terreno hay para todos los gustos: Desde quien ha rebajado de forma notable, como BT en el Reino Unido (casi un 58%) hasta quien ha disparado las conexiones de forma que podrÃa decirse escandalosa, como es el caso de Lituania que ha multiplicado el coste casi por 12.
Detengámonos en estos datos. El coste medio de la conexión es de 33,40 Euros/mes lo que significa un aumento del 5,26% respecto a 2011; con este dato 13 paÃses están por encima de dicha media, entre ellos el nuestro; el resto, incluso Lituania a pesar de la salvaje subida, se encuentran por debajo de ese dato. La conexión más barata en términos absolutos es la de Portugal que ha pasado a costar 14,99 Euros/mes y la más cara la de Polonia que se ha multiplicado por cuatro hasta los 64,53 Euros/mes.
Con estos datos el acceso que pagamos los españoles se ha convertido en el octavo más caro entre los de la muestra.
Los costes relativos
Este aspecto es todavÃa más revelador de lo que de verdad nos cuesta pagar las cosas en un paÃs. ¿Qué dÃa no escuchamos en las noticias que, por ejemplo, la gasolina en España es más barata que en Francia o Alemania a pesar de costar ya 1,50 Euros/l ? Lo que no dicen ni los periodistas ni los polÃticos de turno es cuanto le cuesta a un español pagar determinado servicio en términos de renta y cuanto a un alemán o a un británico.
¿Cuánto tenemos que gastar en pagar la conexión? Porque, como indicábamos antes, no es lo mismo que un español tenga que pagar 40,90 Euros a que tenga que hacerlo un sueco.
En términos relativos a la renta disponible la conexión analizada de Telefónica es la sexta más cara de las vistas; se mantiene en esta posición con respecto al año pasado y se ha mejorado ya que hemos pasado de costarnos algo más de 0,7 dÃas a 0,648, abaratándose el acceso alrededor de un 8% en términos de renta.
Si comparamos con conexiones de coste absoluto similar (entre 40 y 45 Euros/mes) vemos algo muy desagradable: Un finés paga por su conexión 39,90 Euros/mes, sólo uno menos que nosotros; pero mientras nosotros necesitamos más de 15 horas de un dÃa para pagarnos el acceso, a ellos les basta con menos de 13 horas. Esto significa que un residente en estos paÃses disponen de más renta para otros fines. Y si nos comparamos con Luxemburgo o el Reino Unido la situación es para echarse a llorar ya que un británico precisa de poco más de 6 horas de su renta para pagar un acceso que además es el doble de capaz que el nuestro: menos de la mitad que a nosotros.
Veamos otra comparación, el coste relativo del ancho de banda.
Por extraño que parezca no es la misma tabla de antes; simplemente: hagamos lo que hagamos España encabeza estas estadÃsticas. Lo malo es que encabezar estas estadÃsticas indica que nuestras conexiones son caras, muy caras. En el caso del coste por Mb de ancho de banda mejoramos con respecto al anterior dato: del 8o al 9o puesto; la conexión española está un tercio por encima de la media y eso a pesar que el precio medio se ha incrementado en un 40%. En este dato ha habido variaciones importantes, como es el caso de Polonia o Lituania; sin embargo, y a pesar de ello, el puesto de España en esta clasificación ha mejorado escasamente ya que el año pasado era el quinto más caro.
Conclusiones
Estamos tan hartos de repetir año tras año lo mismo que parece inútil volver a escribir lo mismo.
- Por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad.
- Por precio absoluto es el octavo más caro.
- Por precio relativo a la renta es el sexto más caro.
El acceso en España a las conexiones ADSL es caro, tanto en términos absolutos como relativos. Se ha mejorado en calidad de la conexión pero no al ritmo que serÃa deseable. De acuerdo que el precio básico se ve modificado muchas veces por ofertas o condiciones especiales pero no es asumible como precio final ya que implica cumplir unas condiciones ajenas a las del acceso a la red.
Y seguimos insistiendo, aunque suene a disco rayado: Con estas condiciones de acceso difÃcilmente se dará un impulso real a la Administración electrónica o el teletrabajo. España sigue con un problema que ya está enquistado: la inmensa mayorÃa de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto de otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios.
TodavÃa la banda ancha convencional no es accesible a la totalidad de abonados cuando ya empiezan a llegar nuevos modelos de conexión como puede ser la tecnologÃa FTTH que Telefónica ya oferta en algunos municipios. Es muy importante que se continúe con el desarrollo tecnológico pero es todavÃa más importante que la banda ancha llegue en unas condiciones técnicas y económicas a todos y que exista un competencia real en este campo.
Y es lamentable que desde las instituciones sólo se hayan hecho tÃmidos intentos de impulsar este progreso; el haber declarado la banda ancha como parte del servicio universal se llevaba reclamando años desde esta Asociación, pero fijar el mÃnimo en un1 Mbps cuando prácticamente ningún operador oferta ya menos de 3 Mbps suena a compadreo con las compañÃas.
La Administración se debe exigir que el despliegue de la red se haga de forma rápida y eficaz, que las rebajas en el precio mayorista de la banda ancha se trasladen a los clientes finales; también ha de fijar el Ministerio un mÃnimo de calidad, algo que en su dÃa existÃa y no sabemos muy bien porqué fue eliminado.
Angel Matilla, miembro Junta Directiva Asociación de Internautas
Situación económica
Hemos tomado una vez más los datos que facilita el Fondo Monetario Internacional (PIB (PPA) per cápita estimado en 2011, en World Economic Outlook Database, Fondo Monetario Internacional). Sabemos que los datos que se muestran, y más después del maremoto financiero de las intervenciones, van sorprender pero son los que hay. Traemos la definición de la Paridad de poder adquisitivo, ya que es este el dato que estamos usando en las comparaciones:
La paridad del poder adquisitivo (PPA) es el ajuste económico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos paÃses, atendiendo al producto interno bruto per cápita en términos del coste de vida en cada paÃs.
Esto significa que a la hora calcular la riqueza de un paÃs no sólo se tiene en cuenta el valor de los bienes y servicios generados por dicho paÃs teniéndose también en consideración el coste de la vida. Esto puede llevar a datos sorprendentes como que mientras Grecia ha visto caer su PIB un 2,67%, su PPA ha crecido un 0,72% y la razón sólo se debe a la caÃda del nivel de vida en dicho paÃs. Será por lo tanto interesante ver la evolución de estos datos al final de este año 2012. El dato del PIB per cápita se incluye en la columna de la derecha dentro de la Tabla 1
Una vez aclarado este dato, o asà lo esperamos, analicemos los datos de la tabla. En el ámbito de la U.E. la renta ha crecido en 2011 una media del 10,62%; mirando los datos de nuestro paÃs vemos que este dato ha crecido un 8,52% y ahora equivale a poco más del 99% de la media, siendo casi un 2% menos que en 2010. Los paÃses más próximos a España son los mismos, Francia e Italia, y la distancia con ambos se mantiene aproximadamente igual ya que estamos algo más de 15 puntos tras el primero y 1,13 por delante del segundo.
España mantiene, en este aspecto, la posición que ocupaba en 2011 siendo el decimosegundo paÃs de la U.E. por su nivel de renta y la distancia con respecto al más rico se mantiene en el mismo rango que entonces, pasando de un 267% a un 276%. Lo que sigue siendo abismal es la diferencia entre los dos extremos de la tabla. Mientras cada luxemburgués disfruta de una renta anual de más de 63.000 ? (casi 10,5 millones de pesetas), la renta en RumanÃa supera en poco los 9.000 ? (poco más de 1,5 millones de pesetas).
Las conexiones
Igual que en años anteriores se habÃan observado variaciones en las condiciones de las ofertas, este año son menos los cambios que han habido en lo que se refiere a las propiedades de dichas conexiones. Sin embargo, tras consultar las webs de los diversos proveedores, hay que destacar que es muy raro encontrarse dentro del mercado residencial ofertas que no incluyan las llamadas al menos nacionales. Es más: la tendencia de todos los proveedores es hacia los paquetes múltiples, los trÃos del proveedor español, incluyendo conexión por banda ancha, llamadas, televisión y, en muchos casos, internet móvil mediante módem USB.
En lo que se refiere a la inclusión de las llamadas dentro del precio final tal vez el caso más llamativo es el de Bélgica: en esos 45 ?/mes se incluyen las llamadas al propio paÃs y otros 52 destinos internacionales; en varios casos, detallados en su web2, están incluidas las llamadas tanto a lÃneas fijas como móviles a, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá o China.
Por otra parte es cada vez más frecuente encontrarnos con limitaciones en el tráfico. Por citar tres ejemplos:
* Bélgica: De la misma forma que es la compañÃa que tiene la cobertura más amplia en llamadas sólo permite un tráfico de 40 Gb/mes; el exceso de este tráfico se paga a 1,21 Euros/Gb hasta un máximo de 80 Gb/mes. Superada esta cantidad se reduce el ancho de banda de bajada.
* Malta: El proveedor maltés limita el tráfico a 150 Gb/mes en la conexión analizada y no indica si superada esta cifra se factura al margen o se limitan las condiciones de uso.
* Portugal: Nuestros vecinos ibéricos establecen un lÃmite de navegación de 30 Gb/mes para determinados casos, cobrándose el exceso a 1,65 Euros/100 Mb; ofrecen también la posibilidad de eliminar este tipo de limitación con el abono de 8,20 Euros/mes.
Hay que destacar que este año han habido todavÃa menos variaciones que el pasado en la oferta técnica, al margen como ya hemos indicado de los paquetes múltiples. De los 27 paÃses de la U.E. únicamente seis han modificado su oferta, y de estos en dos casos ha sido para rebajarla y de forma notable: Malta, que pasa a ofrecer 12 Mb en vez 20, y Eslovenia que ha rebajado su oferta de 10 a 4 Mb. Esto no significa que estos proveedores no cuenten con otras conexiones más capaces (Eslovenia, por ejemplo, mantiene la conexión simétrica de 100 Mb mediante fibra óptica) pero hemos de recordar que hemos buscado, dentro de lo posible, la de precio más próximo a la oferta española.
Entre los cuatro que han aumentado su oferta cabe destacar una vez más a Rumania; si el año pasado multiplicó por 10 el ancho de banda, en este año ha más que doblado el mismo hasta los 50 Mb. Más aun: el ancho de banda en sentido cliente/red ha pasado a ser de 16 Mb, más que la capacidad de descarga de casi todos los operadores.
Como la mayorÃa España mantiene la oferta tanto en caracterÃsticas como en precio y se sitúa ahora en el puesto 17 y pasa a ser la quinta conexión más lenta ofertada. Comparando con la media podemos ver que la conexión española está por debajo en propiedades (un 50% menos de bajada y un 90% de subida), si bien la relación entre ambos caudales está algo por encima de esa media.
Los precios
Vamos con lo que nos duele de veras: el coste mensual del acceso. Estos son los datos:
En este aspecto es donde menos estabilidad ha habido ya que sólo cinco paÃses, entre ellos España, no han modificado el precio o ha sido de forma anecdótica (menos de un 1%). En este terreno hay para todos los gustos: Desde quien ha rebajado de forma notable, como BT en el Reino Unido (casi un 58%) hasta quien ha disparado las conexiones de forma que podrÃa decirse escandalosa, como es el caso de Lituania que ha multiplicado el coste casi por 12.
Detengámonos en estos datos. El coste medio de la conexión es de 33,40 Euros/mes lo que significa un aumento del 5,26% respecto a 2011; con este dato 13 paÃses están por encima de dicha media, entre ellos el nuestro; el resto, incluso Lituania a pesar de la salvaje subida, se encuentran por debajo de ese dato. La conexión más barata en términos absolutos es la de Portugal que ha pasado a costar 14,99 Euros/mes y la más cara la de Polonia que se ha multiplicado por cuatro hasta los 64,53 Euros/mes.
Con estos datos el acceso que pagamos los españoles se ha convertido en el octavo más caro entre los de la muestra.
Los costes relativos
Este aspecto es todavÃa más revelador de lo que de verdad nos cuesta pagar las cosas en un paÃs. ¿Qué dÃa no escuchamos en las noticias que, por ejemplo, la gasolina en España es más barata que en Francia o Alemania a pesar de costar ya 1,50 Euros/l ? Lo que no dicen ni los periodistas ni los polÃticos de turno es cuanto le cuesta a un español pagar determinado servicio en términos de renta y cuanto a un alemán o a un británico.
¿Cuánto tenemos que gastar en pagar la conexión? Porque, como indicábamos antes, no es lo mismo que un español tenga que pagar 40,90 Euros a que tenga que hacerlo un sueco.
En términos relativos a la renta disponible la conexión analizada de Telefónica es la sexta más cara de las vistas; se mantiene en esta posición con respecto al año pasado y se ha mejorado ya que hemos pasado de costarnos algo más de 0,7 dÃas a 0,648, abaratándose el acceso alrededor de un 8% en términos de renta.
Si comparamos con conexiones de coste absoluto similar (entre 40 y 45 Euros/mes) vemos algo muy desagradable: Un finés paga por su conexión 39,90 Euros/mes, sólo uno menos que nosotros; pero mientras nosotros necesitamos más de 15 horas de un dÃa para pagarnos el acceso, a ellos les basta con menos de 13 horas. Esto significa que un residente en estos paÃses disponen de más renta para otros fines. Y si nos comparamos con Luxemburgo o el Reino Unido la situación es para echarse a llorar ya que un británico precisa de poco más de 6 horas de su renta para pagar un acceso que además es el doble de capaz que el nuestro: menos de la mitad que a nosotros.
Veamos otra comparación, el coste relativo del ancho de banda.
Por extraño que parezca no es la misma tabla de antes; simplemente: hagamos lo que hagamos España encabeza estas estadÃsticas. Lo malo es que encabezar estas estadÃsticas indica que nuestras conexiones son caras, muy caras. En el caso del coste por Mb de ancho de banda mejoramos con respecto al anterior dato: del 8o al 9o puesto; la conexión española está un tercio por encima de la media y eso a pesar que el precio medio se ha incrementado en un 40%. En este dato ha habido variaciones importantes, como es el caso de Polonia o Lituania; sin embargo, y a pesar de ello, el puesto de España en esta clasificación ha mejorado escasamente ya que el año pasado era el quinto más caro.
Conclusiones
Estamos tan hartos de repetir año tras año lo mismo que parece inútil volver a escribir lo mismo.
- Por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad.
- Por precio absoluto es el octavo más caro.
- Por precio relativo a la renta es el sexto más caro.
El acceso en España a las conexiones ADSL es caro, tanto en términos absolutos como relativos. Se ha mejorado en calidad de la conexión pero no al ritmo que serÃa deseable. De acuerdo que el precio básico se ve modificado muchas veces por ofertas o condiciones especiales pero no es asumible como precio final ya que implica cumplir unas condiciones ajenas a las del acceso a la red.
Y seguimos insistiendo, aunque suene a disco rayado: Con estas condiciones de acceso difÃcilmente se dará un impulso real a la Administración electrónica o el teletrabajo. España sigue con un problema que ya está enquistado: la inmensa mayorÃa de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto de otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios.
TodavÃa la banda ancha convencional no es accesible a la totalidad de abonados cuando ya empiezan a llegar nuevos modelos de conexión como puede ser la tecnologÃa FTTH que Telefónica ya oferta en algunos municipios. Es muy importante que se continúe con el desarrollo tecnológico pero es todavÃa más importante que la banda ancha llegue en unas condiciones técnicas y económicas a todos y que exista un competencia real en este campo.
Y es lamentable que desde las instituciones sólo se hayan hecho tÃmidos intentos de impulsar este progreso; el haber declarado la banda ancha como parte del servicio universal se llevaba reclamando años desde esta Asociación, pero fijar el mÃnimo en un1 Mbps cuando prácticamente ningún operador oferta ya menos de 3 Mbps suena a compadreo con las compañÃas.
La Administración se debe exigir que el despliegue de la red se haga de forma rápida y eficaz, que las rebajas en el precio mayorista de la banda ancha se trasladen a los clientes finales; también ha de fijar el Ministerio un mÃnimo de calidad, algo que en su dÃa existÃa y no sabemos muy bien porqué fue eliminado.
Angel Matilla, miembro Junta Directiva Asociación de Internautas