Un plan de actuaci贸n contra la extensi贸n del copyright
Traducimos la entrada del blog del Eurodiputado del Partido Pirata Christian Engstr枚m, donde solicita escribir a tus Eurodiputados para detener la extensi贸n del copyright de las grabaciones musicales de 50 a 70 a帽os. Al final del art铆culo encontrar谩s los mails de nuestros Eurodiputados y un modelo del mensaje a enviarles para que el debate sobre esa extensi贸n vuelva a abrirse en el Parlamento Europeo.
Christian Engstr枚m - Ahora tenemos un plan de juego sobre c贸mo intentar detener la extensi贸n del per铆odo del copyright para los derechos conexos de 50 a 70 a帽os. Puedes leer el trasfondo en la publicaci贸n de ayer del blog. Lo que queremos conseguir es darle la vuelta a una decisi贸n para extender el tiempo de protecci贸n tomada por el Parlamento Europeo en abril de 2009, tras una fuerte presi贸n de las compa帽铆as discogr谩ficas.
Esta ma帽ana perdimos la votaci贸n sobre la peque帽a correcci贸n t茅cnica[1] de la directiva de 2009 en el comit茅 de asuntos legales (JURI) en el Parlamento Europeo. Eso se esperaba, y no importa.
Lo estimulante de la sesi贸n del JURI de esta ma帽ana fue que hab铆a un vivo debate sobre el asunto, que de otra forma se habr铆a esperado que simplemente fuera autorizado rutinariamente por el comit茅 sin que nadie se tomara un inter茅s particular. Esto se debi贸 sin duda al hecho de que los lectores de Slashdot y otros han estado enviando mails a sus Eurodiputados ayer. Gracias a todos los que lo hic铆steis!
Pero ahora vamos al plan de juego.
Seg煤n la Regla 59 de las Reglas de Procedimiento del Parlamento Europeo, el parlamento puede reabrir un dossier que sigue en primera lectura si un nuevo parlamento ha sido elegido desde que la posici贸n en primera lectura fue adoptada. Dado que en junio de 2009 se eligi贸 un nuevo parlamento, 茅ste es el caso.
Si 40 o m谩s Eurodiputados lo piden, la propuesta de un env铆o renovado ser谩 sometida a votaci贸n en el plenario.
Si conseguimos una mayor铆a all铆, el Presidente (portavoz) del Parlamento deber谩 pedir a la Comisi贸n que refiera su propuesta al Parlamento de nuevo. Eso significa que el dossier se abre de nuevo, y podemos tener una discusi贸n completa sobre la materia del asunto.
脡sto ser铆a lo sensato. La decisi贸n anterior del Parlamento de extender el per铆odo de los derechos afines fue poco meditada, y ha sido duramente criticada por estudiosos legales y econ贸micos. No hay raz贸n para que el actual Parlamento est茅 ligado a ella.
Empezaremos ahora el proceso de recogida de al menos 40 firmas de Eurodiputados sobre el siguiente texto:
Solicitud para
el env铆o renovado
al Parlamento
conforme a la Regla 59 de las Reglas de Procedimiento
sobre la propuesta para una directiva del Parlamento Europeo y el Consejo que enmiende la Directiva 2006/116/EC del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el plazo de protecci贸n del copyright y derechos conexos (COM(2008)0464-C6-0281/2008-2008/0157(COD))
Si podemos reunir m谩s de 40 firmas, deber铆amos poder llevar el asunto a la agenda de la sesi贸n parlamentaria de mayo. As铆 que necesitaremos que los ciudadanos env铆en un e-mail a sus Eurodiputados para explicarles el problema y les insten a votar de la forma correcta. Pero m谩s sobre eso cuando llegue el momento.
Ahora estoy fuera recogiendo firmas :)
Christian Engstr枚m
Notas:
[1] la votaci贸n del comit茅 JURI relativa a un peque帽o detalle t茅cnico se refiere a cu谩ndo entrar铆a en vigor el nuevo plazo de vigencia de los derechos afines de 70 a帽os; el comit茅 decidi贸 cambiar esta fecha de enero de 2010 a enero de 2012
Mientras que los derechos de autor se refieren a la remuneraci贸n al autor de una obra, los derechos afines (tambi茅n llamados derechos vecinos, conexos o relacionados seg煤n los idiomas) se refieren m谩s que a los derechos del autor real de la obra a los derechos sobre las grabaciones musicales de obras, en las cuales se distinguen hasta cuatro tipos de derechos de autor seg煤n el caso, como son:
1.derechos de autor del letrista de una canci贸n.
2.derechos de autor del compositor de la m煤sica.
3.derechos de ejecuci贸n del cantante y los m煤sicos.
4.derechos de producci贸n de la persona o corporaci贸n que realiz贸 la grabaci贸n.
Lo que se trata de hacer, por tanto, es obligar a que el Parlamento reabra la Directiva para una nueva discusi贸n que permita evitar esa extensi贸n.
Si no se consigue, ese cambio de fecha ser谩 ya oficial y, sin minor铆a de bloqueo en el Consejo, nada impedir谩 que 茅ste acepte la posici贸n del Parlamento de extender el plazo de protecci贸n a los 70 a帽os.
De ah铆 que sea importante convencer a 40 eurodiputados al menos de que se adhieran a esta petici贸n para reabrir el tema.
Hasta el momento est谩n confirmadas las firmas de los siguientes Eurodiputados. Christian Engstr枚m, Christofer Fjellner, Eva-Britt Svensson, Carl Schlyter y el espa帽ol Oriol Junqueras Vies. A medida que tengamos nuevos datos iremos actualizando la informaci贸n.
Por nuestra parte, ya hemos solicitado la adhesi贸n al documento a los siguientes Eurodiputados espa帽oles, de los cuales esperamos respuesta en breve:
Francisco Sosa Wagner
Willy Meyer
Teresa Jim茅nez-Becerril
Izaskun Bilbao Barandica
Alejandro Cercas
Pilar del Castillo Vera
Ra眉l Romeva i Rueda
No obstante, el primer espa帽ol en respaldar con su firma esa petici贸n ha sido Oriol Junqueras Vies.
Pero s贸lo si la sociedad en su conjunto se implica por los temas que les preocupan, conseguiremos que los Eurodiputados sean conscientes de ese inter茅s y tengan que dar una respuesta a sus electores en un sentido u otro, as铆 que ahora te toca a t铆. 脡stos son los Eurodiputados a los que es necesario contactar para que se decidan a pedir ese reenv铆o del documento al Parlamento para ser debatido.
Josefa Andr茅s Barea
Pablo Arias Echeverr铆a
In茅s Ayala Sender
Pilar Ayuso
Mar铆a Bad铆a i Cutchet
Ricardo Cort茅s Lastra
Agust铆n D铆az de Mera Garc铆a-Consuegra
Rosa Estar脿s Ferragut
Santiago Fisas Ayxela
Carmen Fraga Est茅vez
Jos茅 Manuel Garc铆a-Margallo y Marfil
Iratxe Garc铆a P茅rez
Eider Gardiaz谩bal Rubial
Salvador Garriga Polledo
Luis de Grandes Pascual
Enrique Guerrero Salom
Cristina Guti茅rrez-Cortines
Sergio Guti茅rrez Prieto
Esther Herranz Garc铆a
Mar铆a Irigoyen P茅rez
Carlos Jos茅 Iturgaiz Angulo
Ver贸nica Lope Fontagn茅
Juan Fernando L贸pez Aguilar
Antonio L贸pez-Ist煤riz White
Miguel 脕ngel Mart铆nez Mart铆nez
Antonio Masip Hidalgo
Gabriel Mato Adrover
Jaime Mayor Oreja
脥帽igo M茅ndez de Vigo
Emilio Men茅ndez del Valle
Francisco Jos茅 Mill谩n Mon
Mar铆a Mu帽iz de Urquiza
Raim贸n Obiols
Andr茅s Perell贸 Rodr铆guez
Teresa Riera Madurell
Carmen Romero L贸pez
Jos茅 Ignacio Salafranca S谩nchez-Neyra
Antol铆n S谩nchez Presedo
Ram贸n Tremosa i Balcells
Alejo Vidal-Quadras
Luis Y谩帽ez-Barnuevo Garc铆a
Pablo Zalba Bidegain
El siguiente mail puede servir de ejemplo, aunque es preferible que cada persona lo exprese con sus propias palabras:
Estimado sr./sra ... ,
me gustar铆a atraer su atenci贸n sobre el problema del plazo de vigencia de los derechos afines al copyright que pretende extenderse de 50 a 70 a帽os en base a un texto que pienso no fue debatido en el Parlamento con la suficiente profundidad.
En consecuencia, creo que la mejor opci贸n ser铆a devolver el texto al Parlamento para que pueda debatirse si ser铆a realmente oportuno adoptar ese plazo de 70 a帽os, teniendo en cuenta todos los problemas que conlleva y sus consecuencias perjudiciales para la sociedad y la cultura europeas.
La pretendida extensi贸n europea s贸lo favorece, parad贸jicamente, a la industria estadounidense: concretamente a las 4 grandes de la industria discogr谩fica: EMI, Warner Music Group, Sony BMG y Universal Music Group.
Por contra, los creadores europeos ver谩n reducidas dr谩sticamente sus posibilidades. Como es l贸gico, la creaci贸n no surge de la nada sino de una multitud de inspiraciones diversas, de ah铆 que los creadores sean consumidores casi compulsivos de obras culturales con las que alimentar su creatividad. Si se le limita la posibilidad de acceder a obras que deber铆an ser ya de dominio p煤blico, se est谩 limitando la posibilidad de que crezcan los artistas de nuestro continente en n煤mero y calidad y por tanto, se est谩 perjudicando a la cultura europea.
Una vez pasado un plazo razonable para que la industria pueda recuperar con creces lo invertido y as铆 sigan teniendo el incentivo de promover la producci贸n de obras culturales, esas grabaciones deber铆an pasar a ser de dominio p煤blico, para que sea ahora la sociedad la que pueda beneficiarse culturalmente y pueda ejercerse el derecho que tienen las personas al acceso a la cultura, sin importar su nivel socioecon贸mico.
En consecuencia, solicito que se adhiera a la siguiente petici贸n:
Request for
RENEWED REFERRAL
to Parliament
pursuant to Rule 59 of the Rules of Procedure
of the proposal for a EUROPEAN PARLIAMENT AND COUNCIL DIRECTIVE amending Directive 2006/116/EC of the European Parliament and of the Council on the term of protection of copyright and related rights (COM(2008)0464 聳 C6-0281/2008 聳 2008/0157(COD)).
Agradeciendo de antemano su atenci贸n, se despide atentamente:
Esta ma帽ana perdimos la votaci贸n sobre la peque帽a correcci贸n t茅cnica[1] de la directiva de 2009 en el comit茅 de asuntos legales (JURI) en el Parlamento Europeo. Eso se esperaba, y no importa.
Lo estimulante de la sesi贸n del JURI de esta ma帽ana fue que hab铆a un vivo debate sobre el asunto, que de otra forma se habr铆a esperado que simplemente fuera autorizado rutinariamente por el comit茅 sin que nadie se tomara un inter茅s particular. Esto se debi贸 sin duda al hecho de que los lectores de Slashdot y otros han estado enviando mails a sus Eurodiputados ayer. Gracias a todos los que lo hic铆steis!
Pero ahora vamos al plan de juego.
Seg煤n la Regla 59 de las Reglas de Procedimiento del Parlamento Europeo, el parlamento puede reabrir un dossier que sigue en primera lectura si un nuevo parlamento ha sido elegido desde que la posici贸n en primera lectura fue adoptada. Dado que en junio de 2009 se eligi贸 un nuevo parlamento, 茅ste es el caso.
Si 40 o m谩s Eurodiputados lo piden, la propuesta de un env铆o renovado ser谩 sometida a votaci贸n en el plenario.
Si conseguimos una mayor铆a all铆, el Presidente (portavoz) del Parlamento deber谩 pedir a la Comisi贸n que refiera su propuesta al Parlamento de nuevo. Eso significa que el dossier se abre de nuevo, y podemos tener una discusi贸n completa sobre la materia del asunto.
脡sto ser铆a lo sensato. La decisi贸n anterior del Parlamento de extender el per铆odo de los derechos afines fue poco meditada, y ha sido duramente criticada por estudiosos legales y econ贸micos. No hay raz贸n para que el actual Parlamento est茅 ligado a ella.
Empezaremos ahora el proceso de recogida de al menos 40 firmas de Eurodiputados sobre el siguiente texto:
Solicitud para
el env铆o renovado
al Parlamento
conforme a la Regla 59 de las Reglas de Procedimiento
sobre la propuesta para una directiva del Parlamento Europeo y el Consejo que enmiende la Directiva 2006/116/EC del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el plazo de protecci贸n del copyright y derechos conexos (COM(2008)0464-C6-0281/2008-2008/0157(COD))
Si podemos reunir m谩s de 40 firmas, deber铆amos poder llevar el asunto a la agenda de la sesi贸n parlamentaria de mayo. As铆 que necesitaremos que los ciudadanos env铆en un e-mail a sus Eurodiputados para explicarles el problema y les insten a votar de la forma correcta. Pero m谩s sobre eso cuando llegue el momento.
Ahora estoy fuera recogiendo firmas :)
Christian Engstr枚m
Notas:
[1] la votaci贸n del comit茅 JURI relativa a un peque帽o detalle t茅cnico se refiere a cu谩ndo entrar铆a en vigor el nuevo plazo de vigencia de los derechos afines de 70 a帽os; el comit茅 decidi贸 cambiar esta fecha de enero de 2010 a enero de 2012
Mientras que los derechos de autor se refieren a la remuneraci贸n al autor de una obra, los derechos afines (tambi茅n llamados derechos vecinos, conexos o relacionados seg煤n los idiomas) se refieren m谩s que a los derechos del autor real de la obra a los derechos sobre las grabaciones musicales de obras, en las cuales se distinguen hasta cuatro tipos de derechos de autor seg煤n el caso, como son:
1.derechos de autor del letrista de una canci贸n.
2.derechos de autor del compositor de la m煤sica.
3.derechos de ejecuci贸n del cantante y los m煤sicos.
4.derechos de producci贸n de la persona o corporaci贸n que realiz贸 la grabaci贸n.
Lo que se trata de hacer, por tanto, es obligar a que el Parlamento reabra la Directiva para una nueva discusi贸n que permita evitar esa extensi贸n.
Si no se consigue, ese cambio de fecha ser谩 ya oficial y, sin minor铆a de bloqueo en el Consejo, nada impedir谩 que 茅ste acepte la posici贸n del Parlamento de extender el plazo de protecci贸n a los 70 a帽os.
De ah铆 que sea importante convencer a 40 eurodiputados al menos de que se adhieran a esta petici贸n para reabrir el tema.
Hasta el momento est谩n confirmadas las firmas de los siguientes Eurodiputados. Christian Engstr枚m, Christofer Fjellner, Eva-Britt Svensson, Carl Schlyter y el espa帽ol Oriol Junqueras Vies. A medida que tengamos nuevos datos iremos actualizando la informaci贸n.
Por nuestra parte, ya hemos solicitado la adhesi贸n al documento a los siguientes Eurodiputados espa帽oles, de los cuales esperamos respuesta en breve:
Francisco Sosa Wagner
Willy Meyer
Teresa Jim茅nez-Becerril
Izaskun Bilbao Barandica
Alejandro Cercas
Pilar del Castillo Vera
Ra眉l Romeva i Rueda
No obstante, el primer espa帽ol en respaldar con su firma esa petici贸n ha sido Oriol Junqueras Vies.
Pero s贸lo si la sociedad en su conjunto se implica por los temas que les preocupan, conseguiremos que los Eurodiputados sean conscientes de ese inter茅s y tengan que dar una respuesta a sus electores en un sentido u otro, as铆 que ahora te toca a t铆. 脡stos son los Eurodiputados a los que es necesario contactar para que se decidan a pedir ese reenv铆o del documento al Parlamento para ser debatido.
Josefa Andr茅s Barea
Pablo Arias Echeverr铆a
In茅s Ayala Sender
Pilar Ayuso
Mar铆a Bad铆a i Cutchet
Ricardo Cort茅s Lastra
Agust铆n D铆az de Mera Garc铆a-Consuegra
Rosa Estar脿s Ferragut
Santiago Fisas Ayxela
Carmen Fraga Est茅vez
Jos茅 Manuel Garc铆a-Margallo y Marfil
Iratxe Garc铆a P茅rez
Eider Gardiaz谩bal Rubial
Salvador Garriga Polledo
Luis de Grandes Pascual
Enrique Guerrero Salom
Cristina Guti茅rrez-Cortines
Sergio Guti茅rrez Prieto
Esther Herranz Garc铆a
Mar铆a Irigoyen P茅rez
Carlos Jos茅 Iturgaiz Angulo
Ver贸nica Lope Fontagn茅
Juan Fernando L贸pez Aguilar
Antonio L贸pez-Ist煤riz White
Miguel 脕ngel Mart铆nez Mart铆nez
Antonio Masip Hidalgo
Gabriel Mato Adrover
Jaime Mayor Oreja
脥帽igo M茅ndez de Vigo
Emilio Men茅ndez del Valle
Francisco Jos茅 Mill谩n Mon
Mar铆a Mu帽iz de Urquiza
Raim贸n Obiols
Andr茅s Perell贸 Rodr铆guez
Teresa Riera Madurell
Carmen Romero L贸pez
Jos茅 Ignacio Salafranca S谩nchez-Neyra
Antol铆n S谩nchez Presedo
Ram贸n Tremosa i Balcells
Alejo Vidal-Quadras
Luis Y谩帽ez-Barnuevo Garc铆a
Pablo Zalba Bidegain
El siguiente mail puede servir de ejemplo, aunque es preferible que cada persona lo exprese con sus propias palabras:
Estimado sr./sra ... ,
me gustar铆a atraer su atenci贸n sobre el problema del plazo de vigencia de los derechos afines al copyright que pretende extenderse de 50 a 70 a帽os en base a un texto que pienso no fue debatido en el Parlamento con la suficiente profundidad.
En consecuencia, creo que la mejor opci贸n ser铆a devolver el texto al Parlamento para que pueda debatirse si ser铆a realmente oportuno adoptar ese plazo de 70 a帽os, teniendo en cuenta todos los problemas que conlleva y sus consecuencias perjudiciales para la sociedad y la cultura europeas.
La pretendida extensi贸n europea s贸lo favorece, parad贸jicamente, a la industria estadounidense: concretamente a las 4 grandes de la industria discogr谩fica: EMI, Warner Music Group, Sony BMG y Universal Music Group.
Por contra, los creadores europeos ver谩n reducidas dr谩sticamente sus posibilidades. Como es l贸gico, la creaci贸n no surge de la nada sino de una multitud de inspiraciones diversas, de ah铆 que los creadores sean consumidores casi compulsivos de obras culturales con las que alimentar su creatividad. Si se le limita la posibilidad de acceder a obras que deber铆an ser ya de dominio p煤blico, se est谩 limitando la posibilidad de que crezcan los artistas de nuestro continente en n煤mero y calidad y por tanto, se est谩 perjudicando a la cultura europea.
Una vez pasado un plazo razonable para que la industria pueda recuperar con creces lo invertido y as铆 sigan teniendo el incentivo de promover la producci贸n de obras culturales, esas grabaciones deber铆an pasar a ser de dominio p煤blico, para que sea ahora la sociedad la que pueda beneficiarse culturalmente y pueda ejercerse el derecho que tienen las personas al acceso a la cultura, sin importar su nivel socioecon贸mico.
En consecuencia, solicito que se adhiera a la siguiente petici贸n:
Request for
RENEWED REFERRAL
to Parliament
pursuant to Rule 59 of the Rules of Procedure
of the proposal for a EUROPEAN PARLIAMENT AND COUNCIL DIRECTIVE amending Directive 2006/116/EC of the European Parliament and of the Council on the term of protection of copyright and related rights (COM(2008)0464 聳 C6-0281/2008 聳 2008/0157(COD)).
Agradeciendo de antemano su atenci贸n, se despide atentamente: