No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas
No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas
Reproducimos a continuación la traducción del artÃculo de opinión escrito por el propio Julian Assange y publicado en el diario The Australian ACTUALIZADA.- Gran éxito de convocatoria #FreWikileaks
Wikileaks se merece protección, no amenazas y ataques.
En 1958 un joven Rupert Murdoch, por entonces propietario y editor del Adelaide's The News, escribió: "En la carrera entre secretismo y verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá."
Sus observaciones quizás reflejen la revelación de su padre Keith Murdoch de que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por los mandos británicos incompetentes en las orillas de Gallipoli. Los británicos trataron de cerrarle la boca pero Keith Murdoch no permanecerÃa en silencio y sus esfuerzos llevarÃan a la finalización de la desastrosa campaña de Gallipoli.
Casi un siglo después, Wikileaks está también publicando sin miedo hechos que deber salir a la luz pública.
Yo me crié en una población rural de Queensland donde la gente decÃa lo que pensaba con franqueza. Desconfiaban del gran gobierno como algo que podÃa corromperse si no se le vigilaba meticulosamente. Los dÃas oscuros de la corrupción del gobierno de Queensland antes de la comisión de investigación Fitzgerald (N.T: comisión que se creó en Queensland, Australia, tras destapar la prensa casos de corrupción policial de alto nivel) son el testimonio de lo que sucede cuando los polÃticos amordazan a los medios para que no cuenten la verdad.
Estas cosas han permanecido conmigo. Wikileaks fue creado alrededor de estos valores capitales. La idea, concebida en Australia, era usar las tecnologÃas de Internet de maneras novedosas para informar de la verdad.
Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el periodismo cientÃfico. Trabajamos con otros medios de comunicación para llevar las noticias a la gente, pero también para demostrar que son verdad. El periodismo cientÃfico te permite leer una noticia y hacer clic después para ver el documento original en el que se basa. De esa manera puedes juzgar por ti mismo: ¿Es cierta la historia? ¿La contó el periodista con precisión?
Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes y Wikileaks es parte de esos medios. Los medios ayudan a que el gobierno se mantenga honesto. Wikileaks ha revelado algunas verdades incómodas sobre las guerras iraquÃes y afganas, y han despiezado historias sobre corrupción empresarial.
La gente ha dicho que yo estoy contra la guerra: que conste, no lo estoy. Alguna veces las naciones deben ir a la guerra, simplemente las guerras se producen. Pero no hay nada más equivocado que un gobierno que mienta a su gente sobre esas guerras, y luego pida a esos mismos ciudadanos que pongan sus vidas e impuestos en lÃnea con esas mentiras. Si una guerra está justificada, dà la verdad y la gente decidirá si la apoya.
Si has leÃdo algo sobre los archivos de las guerras iraquÃes y afganas, cualquiera de los cables de la embajada de E.E.U.U. o cualquiera de las historias sobre las que Wikileaks ha informado, considera cuán importante es que todos los medios sean capaces de informar libremente de estos asuntos.
Wikileaks no es el único que publica los cables de la embajada de los E.E.U.U. Otros medios de comunicación, incluÃdos el británico The Guardian, el New York Times, El PaÃs en España y Der Spiegel en Alemania han publicado esos mismos cables.
Sin embargo es a Wikileaks, como coordinador de todos estos grupos, al que le han caÃdo los más virulentos ataques y acusaciones del gobierno de los E.E.U.U. y sus acólitos. He sido acusado de traición; incluso aunque soy australiano, no ciudadano americano. Ha habido docenas de invocaciones graves en los Estados Unidos para que fuerzas americanas especiales me liquiden. Sarah Palin dice que yo deberÃa "ser perseguido y cazado como Osama bin Laden", un proyecto de ley republicano se presenta al Senado de los Estados Unidos buscando declararme "una amenaza transnacional" y que se deshagan de mà en consecuencia. Un asesor de la oficina del Primer Ministro Canadiense ha solicitado en la televisión nacional que se me asesine. Un bloguero americano ha pedido que mi hijo de 20 años, aquà en Australia, sea raptado y se le haga daño simplemente para que puedan cazarme.
Y los australianos deberÃan observar sin orgullo el vergonzoso apelar a estos sentimientos por parte de Julia Gillard y su gobierno. Los poderes del gobierno australiano parecen estar a completa disposición de los Estados Unidos sobre si cancelan o no mi pasaporte, o para espiar o acosar a los que apoyan a Wikileaks. El Ministro de Justicia australiano está haciendo todo lo que puede para ayudar a una investigación de los E.E.U.U. dirigida claramente a incriminar a ciudadanos australianos y deportarlos a los Estados Unidos.
La Primera Ministra Gillard y la Secretaria de Estado americana Hillary Clinton no han tenido una sola palabra crÃtica para los otros medios de comunicación. Esto es asà porque The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son grandes y antiguos, mientras que Wikileaks es aún joven y pequeño.
Somos los desamparados. El gobierno de Gillard trata de matar al mensajero porque no quiere que la verdad salga a la luz, incluida información sobre sus propios tratos diplomáticos y polÃticos.
¿Ha habido alguna respuesta del gobierno australiano a las numerosas y públicas amenazas violentas contra mà o contra otro personal de Wikileaks? Uno podrÃa haber pensado que un primer ministro australiano estarÃa defendiendo a sus ciudadanos contra tales cosas, pero sólo ha habido reclamaciones completamente insustanciales de ilegalidad. A la Primera Ministra y especialmente el Ministro de Justicia se les supone que deben llevar a cabo sus deberes con dignidad y por encima de la crispación. Tengan la seguridad, ambos tratan de salvar sus propios pellejos. No lo harán.
Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre abusos cometidos por las agencias estadounidenses, los polÃticos australianos entonan un canto probablemente falso junto al Departamento de Estado: "¡Arriesgas sus vidas! ¡Seguridad Nacional! ¡Pones en peligro a las tropas!" A continuación dicen que no hay nada importante en lo que publica Wikileaks. Ambas cosas no pueden ser. Entonces, ¿cuál es?
No lo es ninguna. Wikileaks tiene una historia de publicaciones de cuatro años. Durante ese tiempo hemos cambiado de gobiernos por completo, pero ni una sola persona, que nadie sepa, ha sido dañada. Pero los E.E.U.U., con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles sólo en los últimos pocos meses.
El Secretario de Estado de E.E.U.U. Robert Gates admitió en una carta al congreso estadounidense que ninguna fuente o método de inteligencia sensibles habÃan sido comprometidos por la revelación de los archivos de la guerra afgana. El Pentagono declaró que no habÃa evidencias de que los informes de Wikileaks hubieran conducido a que nadie fuese herido en Afganistán. La OTAN en Kabul dijo a la CNN que no podÃa encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento de Defensa dijo lo mismo. Ninguna tropa ni fuente australianas habÃan sido heridas por nada de lo que habÃamos publicado.
Pero nuestras publicaciones son cualquier cosa menos algo sin importancia. Los cables diplomáticos estadounidenses revelan algunos hechos alarmantes:
* E.E.U.U. pidió a sus diplomáticos robar material humano e información personal de funcionarios de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos, incluyendo ADN, huellas digitales, escáneres del iris, números de tarjetas de crédito, claves de Internet y fotos de identificación, violando los tratados internacionales.
* El rey Abdullah de Arabia Saudà pidió a Estados Unidos que atacara Irán.
* La comisión británica de investigación sobre Iraq fue amañada para proteger "intereses de los E.E.U.U."
* Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y la compartición de inteligencia con E.E.U.U. se mantiene fuera del Parlamento.
* E.E.U.U. está siendo implacable para conseguir que otros paÃses se lleven a detenidos liberados de la BahÃa de Guantánamo. Barack Obama aceptó reunirse con le presidente esloveno sólo si Eslovenia aceptaba prisioneros. A nuestro vecino del PacÃfico, Kiribati, se le ofrecieron millones de dólares para que aceptara detenidos.
En su histórico juicio del caso de los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró "sólo una prensa libre y sin restricciones puede revelar los engaños del gobierno de forma efectiva". El tornado alrededor de Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.
Julian Assange es editor jefe de Wikileaks
ArtÃculo original de Julian Assange en "The Australian"
Después de los acontecimientos presenciados en contra de Julian Assange, la organización Wikileaks y los cables que la misma ha dado a conocer, desde la página web http://freewikileaks.eu convocan una manifestación este Sábado 11 de Diciembre a las 18 horas en diversas ciudades.
ACTUALIZADA.- Gran éxito de convocatoria #FreWikileaks
También desde http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?twi se recogen firmas para poner fin de manera inmediata al asalto contra Wikileaks y otras organizaciones colaboradoras
En 1958 un joven Rupert Murdoch, por entonces propietario y editor del Adelaide's The News, escribió: "En la carrera entre secretismo y verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá."
Sus observaciones quizás reflejen la revelación de su padre Keith Murdoch de que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por los mandos británicos incompetentes en las orillas de Gallipoli. Los británicos trataron de cerrarle la boca pero Keith Murdoch no permanecerÃa en silencio y sus esfuerzos llevarÃan a la finalización de la desastrosa campaña de Gallipoli.
Casi un siglo después, Wikileaks está también publicando sin miedo hechos que deber salir a la luz pública.
Yo me crié en una población rural de Queensland donde la gente decÃa lo que pensaba con franqueza. Desconfiaban del gran gobierno como algo que podÃa corromperse si no se le vigilaba meticulosamente. Los dÃas oscuros de la corrupción del gobierno de Queensland antes de la comisión de investigación Fitzgerald (N.T: comisión que se creó en Queensland, Australia, tras destapar la prensa casos de corrupción policial de alto nivel) son el testimonio de lo que sucede cuando los polÃticos amordazan a los medios para que no cuenten la verdad.
Estas cosas han permanecido conmigo. Wikileaks fue creado alrededor de estos valores capitales. La idea, concebida en Australia, era usar las tecnologÃas de Internet de maneras novedosas para informar de la verdad.
Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el periodismo cientÃfico. Trabajamos con otros medios de comunicación para llevar las noticias a la gente, pero también para demostrar que son verdad. El periodismo cientÃfico te permite leer una noticia y hacer clic después para ver el documento original en el que se basa. De esa manera puedes juzgar por ti mismo: ¿Es cierta la historia? ¿La contó el periodista con precisión?
Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes y Wikileaks es parte de esos medios. Los medios ayudan a que el gobierno se mantenga honesto. Wikileaks ha revelado algunas verdades incómodas sobre las guerras iraquÃes y afganas, y han despiezado historias sobre corrupción empresarial.
La gente ha dicho que yo estoy contra la guerra: que conste, no lo estoy. Alguna veces las naciones deben ir a la guerra, simplemente las guerras se producen. Pero no hay nada más equivocado que un gobierno que mienta a su gente sobre esas guerras, y luego pida a esos mismos ciudadanos que pongan sus vidas e impuestos en lÃnea con esas mentiras. Si una guerra está justificada, dà la verdad y la gente decidirá si la apoya.
Si has leÃdo algo sobre los archivos de las guerras iraquÃes y afganas, cualquiera de los cables de la embajada de E.E.U.U. o cualquiera de las historias sobre las que Wikileaks ha informado, considera cuán importante es que todos los medios sean capaces de informar libremente de estos asuntos.
Wikileaks no es el único que publica los cables de la embajada de los E.E.U.U. Otros medios de comunicación, incluÃdos el británico The Guardian, el New York Times, El PaÃs en España y Der Spiegel en Alemania han publicado esos mismos cables.
Sin embargo es a Wikileaks, como coordinador de todos estos grupos, al que le han caÃdo los más virulentos ataques y acusaciones del gobierno de los E.E.U.U. y sus acólitos. He sido acusado de traición; incluso aunque soy australiano, no ciudadano americano. Ha habido docenas de invocaciones graves en los Estados Unidos para que fuerzas americanas especiales me liquiden. Sarah Palin dice que yo deberÃa "ser perseguido y cazado como Osama bin Laden", un proyecto de ley republicano se presenta al Senado de los Estados Unidos buscando declararme "una amenaza transnacional" y que se deshagan de mà en consecuencia. Un asesor de la oficina del Primer Ministro Canadiense ha solicitado en la televisión nacional que se me asesine. Un bloguero americano ha pedido que mi hijo de 20 años, aquà en Australia, sea raptado y se le haga daño simplemente para que puedan cazarme.
Y los australianos deberÃan observar sin orgullo el vergonzoso apelar a estos sentimientos por parte de Julia Gillard y su gobierno. Los poderes del gobierno australiano parecen estar a completa disposición de los Estados Unidos sobre si cancelan o no mi pasaporte, o para espiar o acosar a los que apoyan a Wikileaks. El Ministro de Justicia australiano está haciendo todo lo que puede para ayudar a una investigación de los E.E.U.U. dirigida claramente a incriminar a ciudadanos australianos y deportarlos a los Estados Unidos.
La Primera Ministra Gillard y la Secretaria de Estado americana Hillary Clinton no han tenido una sola palabra crÃtica para los otros medios de comunicación. Esto es asà porque The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son grandes y antiguos, mientras que Wikileaks es aún joven y pequeño.
Somos los desamparados. El gobierno de Gillard trata de matar al mensajero porque no quiere que la verdad salga a la luz, incluida información sobre sus propios tratos diplomáticos y polÃticos.
¿Ha habido alguna respuesta del gobierno australiano a las numerosas y públicas amenazas violentas contra mà o contra otro personal de Wikileaks? Uno podrÃa haber pensado que un primer ministro australiano estarÃa defendiendo a sus ciudadanos contra tales cosas, pero sólo ha habido reclamaciones completamente insustanciales de ilegalidad. A la Primera Ministra y especialmente el Ministro de Justicia se les supone que deben llevar a cabo sus deberes con dignidad y por encima de la crispación. Tengan la seguridad, ambos tratan de salvar sus propios pellejos. No lo harán.
Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre abusos cometidos por las agencias estadounidenses, los polÃticos australianos entonan un canto probablemente falso junto al Departamento de Estado: "¡Arriesgas sus vidas! ¡Seguridad Nacional! ¡Pones en peligro a las tropas!" A continuación dicen que no hay nada importante en lo que publica Wikileaks. Ambas cosas no pueden ser. Entonces, ¿cuál es?
No lo es ninguna. Wikileaks tiene una historia de publicaciones de cuatro años. Durante ese tiempo hemos cambiado de gobiernos por completo, pero ni una sola persona, que nadie sepa, ha sido dañada. Pero los E.E.U.U., con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles sólo en los últimos pocos meses.
El Secretario de Estado de E.E.U.U. Robert Gates admitió en una carta al congreso estadounidense que ninguna fuente o método de inteligencia sensibles habÃan sido comprometidos por la revelación de los archivos de la guerra afgana. El Pentagono declaró que no habÃa evidencias de que los informes de Wikileaks hubieran conducido a que nadie fuese herido en Afganistán. La OTAN en Kabul dijo a la CNN que no podÃa encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento de Defensa dijo lo mismo. Ninguna tropa ni fuente australianas habÃan sido heridas por nada de lo que habÃamos publicado.
Pero nuestras publicaciones son cualquier cosa menos algo sin importancia. Los cables diplomáticos estadounidenses revelan algunos hechos alarmantes:
* E.E.U.U. pidió a sus diplomáticos robar material humano e información personal de funcionarios de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos, incluyendo ADN, huellas digitales, escáneres del iris, números de tarjetas de crédito, claves de Internet y fotos de identificación, violando los tratados internacionales.
* El rey Abdullah de Arabia Saudà pidió a Estados Unidos que atacara Irán.
* La comisión británica de investigación sobre Iraq fue amañada para proteger "intereses de los E.E.U.U."
* Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y la compartición de inteligencia con E.E.U.U. se mantiene fuera del Parlamento.
* E.E.U.U. está siendo implacable para conseguir que otros paÃses se lleven a detenidos liberados de la BahÃa de Guantánamo. Barack Obama aceptó reunirse con le presidente esloveno sólo si Eslovenia aceptaba prisioneros. A nuestro vecino del PacÃfico, Kiribati, se le ofrecieron millones de dólares para que aceptara detenidos.
En su histórico juicio del caso de los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró "sólo una prensa libre y sin restricciones puede revelar los engaños del gobierno de forma efectiva". El tornado alrededor de Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.
Julian Assange es editor jefe de Wikileaks
ArtÃculo original de Julian Assange en "The Australian"
Después de los acontecimientos presenciados en contra de Julian Assange, la organización Wikileaks y los cables que la misma ha dado a conocer, desde la página web http://freewikileaks.eu convocan una manifestación este Sábado 11 de Diciembre a las 18 horas en diversas ciudades.
ACTUALIZADA.- Gran éxito de convocatoria #FreWikileaks
También desde http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?twi se recogen firmas para poner fin de manera inmediata al asalto contra Wikileaks y otras organizaciones colaboradoras