|
|
Entre las reivindicaciones, los internautas piden la opción de tarifa plana para todaas las llamadas locales o metropolitanas, tanto para Internet como para llamada de voz, utilizando la red telefónica básica, al considerar que es la única que garantiza el acceso universal. Asimismo, solicitan la adecuación de las tarifas telefónicas a los costes reales de las operadoras, de acuerdo con lo establecido por la legislación comunitaria, lo que implica, entre otras medidas, la anulación del cobro por establecimiento de llamada y por llamada fallida. También exigen la introducción rápida, y a precios asequibles, de las modernas tecnologías de acceso, como el cable, el satélite o el ADSL, con el fin de que puedan ser opciones interesantes no sólo para las empresas, sino también para los particulares. Por último piden regulación y vigilancia suficiente en este proceso por parte de la Unión Europea, para evitar posiciones dominantes y excesos en la concentración de ofertas derivada de la convergencia tecnológica.
|
Algunas de estas adhesiones han venido de personas tan notables en el mundo de la Red como José Luis Pardos y Manuel Sanromà, miembros de Internet Society (ISOC) y Trustees de la misma. En un mensaje dirigido a la Asociación de Internautas (AI), han mostrado su total apoyo a la jornada de huelga. "Nos adherimos a la jornada Europa en Silencio", afirman en la misiva; y continúan: "Las reivindicaciones de los internautas europeos, salidas de la base de muchas asociaciones que tienen una preocupación sincera y democrática por una Internet de todos y para todos, se enmarcan en la mejor tradición de las movilizaciones civiles y pacíficas que tanto fruto han dado en Europa y en todo el mundo en pro de una sociedad más justa y que reconozca y proteja los derechos básicos de los ciudadanos de una sociedad libre y democrática".
Otra de las muestras de apoyo ha venido del Grupo Socialista en el Senado español, que señala: "Somos más los que estamos convencidos de que la nuevas tecnologías deben significar una oportunidad de futuro inmensa y que nadie, por razones económicas, debe estar excluido de ella. Nuestra fuerza reside en saber que cada vez somos más y que no nos une un interés económico concreto sino la voluntad y la necesidad de comunicación entre las personas. Los únicos que no parecen haber entendido tal cosa son las compañías operadoras y nuestro Ministro de Fomento". Los internautas han recibido también el apoyo de organizaciones políticas y sindicales (PSOE, UGT...), colectivos ciudadanos y ONGs (Europeos Solidarios, CEACCU, ADICAE, Internautas por la paz y la libertad...), medios de comunicación (Las Noticias y LaBrujula.Net), sitios web y comunidades virtuales (Esgratis.Net, Galicia.com, Aered.com...) que apoyan la convocatoria.
Entre los medios que se sumarán esta semana estará "El Mundo", según fuentes de este diario. Entre los grupos que se han descolgado de la protesta está 3000ya.com y la OCU. La participación de la huelga en España estará auditada por la empresas de estadística online, NedStat, tras alcanzar un acuerdo con representantes de la AI. De esta manera la AI espera poder ofrecer datos más fiables sobre el índice de participación, que hasta el momento eran difíciles de obtener, ya que se basaban en estimaciones y mediciones indirectas.
|
Tal y como se explica en la web telecom.eu.org, la protesta pretende "pedir tarifas más justas por parte de las operadoras de telecomunicaciones en los estados miembros de la UE". En concreto, las asociaciones que apoyan el boicot quieren "conseguir una 'tarifa plana' (una cuota fija mensual para las llamadas de voz y el acceso a Internet vía módem o tecnologías superiores) en lugar de las tarifas por tiempo que se han ido aplicando hasta ahora". La Asociación de Internautas (AI) ha preparado una web sobre la protesta encabezada por un explícito mensaje: "Domingo 6 de Junio 1999: No llames, no contestes, no te conectes". Los diversos grupos europeos que secundan el boicot reivindican que las tarifas telefónicas se adapten "a los costes reales de las operadoras, tal y como exige la legislación vigente Comunitaria". En este sentido, piden la "introducción de una tarifa plana para todas las llamadas locales o metropolitanas, tanto para Internet como llamadas de voz, utilizando la Red Telefónica Básica, de manera que se garantice el acceso a Internet para todos los usuarios europeos, sin discriminación geográfica o económica".
Asimismo, se exige también la "anulación de la cuota de establecimiento de llamada, para que los accesos se facturen sólo en función del tiempo de conexión mientras dure la tarificación por tiempo". Sobre las conexiones fallidas a Internet se pide que "dejen de cobrarse indebidamente". Finalmente, las asociaciones de internautas que secundan la protesta quieren una "introducción rápida y a precios asequibles de tecnologías de acceso a Internet modernas como el cable, satélite y xDSL, que no utilizan el acceso vía módem tradicional y serían un gran mejora para los usuarios que desearan acceder a ellas".
Reivindicaciones españolas
En el caso concreto de España, las tres asociaciones convocantes consideran que "aunque el Gobierno y todos los grupos parlamentarios han reconocido la importancia que Internet tiene y va a tener en nuestra sociedad, el problema del acceso a la red en España sigue sin resolverse". Según estas asociaciones, "la tarifa plana para Internet que pretende instaurar el Gobierno junto con Telefónica mediante la tecnología ADSL, debido a su elevado coste, sólo va a ser interesante para las empresas y no para el usuario final, creando ciudadanos de primera y segunda clase". La jornada de protesta no cuenta con el apoyo de otras asociaciones de internautas, como la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). La plataforma 3000ya.com, en la que cerca de 15.000 internautas piden la introducción de una tarifa plana de 3.000 pesetas al mes, tampoco se ha sumado oficialmente al boicot del domingo.
|
|
Los internautas europeos están llamados, una vez más, a la huelga. Mañana, usuarios de 13 países europeos secundarán esta jornada de «teléfonos caídos», promovida por la Asociación de Internautas (AI), Fronteras Electrónicas de España (FrEE), la Plataforma de Internautas y European Telecom, que agrupa a todas las compañías europeas protarifa plana, para pedir la implantación de esta medida.
La huelga, en la que participarán cibernautas de España, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, se suma a las que se vienen celebrando en nuestro país y en toda Europa desde el pasado verano, cuando empezaron las movilizaciones. Lo que los internautas pretenden es garantizar «el acceso a Internet para todos los usuarios europeos, sin discriminación geográfica o económica».
Además,
los grupos que convocan esta movilización también reivindican
la adecuación de las tarifas telefónicas a los costes reales
de las operadoras, tal como exige la legislación comunitaria vigente;
la anulación de la cuota de establecimiento de llamada, de manera
que sólo se facture el tiempo que dure la comunicación, y
que no se cobren los intentos de conexión fallidos. Estas organizaciones
piden, asimismo, nuevas tecnologías de acceso a la Red, como el
cable, el satélite y el ADSL, con precios asequibles para los usuarios.
Tanto
la AI como FrEE, Plataforma Internauta y 3000ya.com se oponen al plan del
Ministerio de Fomento, que quiere instaurar una tarifa plana a través
de la tecnología ADSL que costará a los internautas entre
5.000 y 17.000 pesetas al mes. A esta cantidad habría que sumarle
entre 15.000 y 51.000 pesetas por la instalación y el modem.
Parte
de incidencias
En esta ocasión, el seguimiento del paro no sólo estará controlado por Telefónica. También una auditora independiente, NedStat, contabilizará el tráfico de la Red durante el domingo para determinar el número aproximado de internautas que desconectan sus modems. La compañía privada se ha comprometido a ofrecer datos a las 9.00, 12.00 y 18.00 horas y un informe pormenorizado una vez que concluya la jornada de protesta, y comparará los datos con los de fechas anteriores.
Organizaciones y partidos políticos como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Izquierda Unida, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, UGT y CCOO ya han manifestado su apoyo a huelga.
|
Por lo que se refiere a la parte española, una de las entidades más activas en esta huelga ha sido la Asociación de Internautas que, durante las últimas semanas, ha trabajado intensamente para recabar apoyos hacia esta iniciativa. Recientemente, el grupo socialista en el Senado se solidarizaba con los planteamientos de los internautas, mientras que ayer mismo fue Izquierda Unida la que se añadió a estos apoyos. Felipe Alcaraz, de IU, envió un comunicado en el que justificaba el punto de vista de su partido "con el fin de lograr unas telecomunicaciones sociales, asequibles y de calidad". El sindicato UGT también ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los internautas europeos. Las asociaciones de internautas también piden la anulación de la cuota de establecimiento de llamada, una mejora de los precios de las tecnologías de acceso a Internet que garanticen unas conexiones rápidas y de alta calidad o una tarifa plana también para las llamadas locales.
|
|
Miles de internautas de los 13 países miembros de la Unión Europea están listos para lanzarse a la huelga el próximo domingo día 6 de junio en protesta por las tarifas telefónicas abusivas que imponen las operadoras del Viejo Continente y para reivindicar la tarifa plana.
César L. Solaz - "Por unos precios en consonancia con la realidad del mercado". Con esta frase podría resumirse a qué aspiran los internautas de Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza a no utilizar la red de telefonía fija para hacer llamadas o entrar en Internet ese día.
Entre otras reivindicaciones, los internautas piden la opción de tarifa plana para todas las llamadas locales o metropolitanas, tanto para Internet como para llamada de voz a través de la red básica de telefonía, la adecuación de las tarifas telefónicas a los costes reales de las operadoras, de acuerdo con lo establecido por la legislación comunitaria -lo que implica, entre otras medidas-, la anulación del cobro por establecimiento de llamada y por llamada fallidas. Por otro lado también se pide la introducción rápida, y a precios asequibles, de las modernas tecnologías de acceso, como el cable, el satélite o el ADSL, con el fin de que haya opciones interesantes de acceso a la Red no sólo para las empresas. Como colofón, se pide que la Unión Europea regule y vigile a las operadoras para evitar posiciones dominantes y excesos en la concentración de ofertas derivada de la convergencia tecnológica.
|
Numerosos apoyos
Domingo destaca como en esta ocasión la AI ha recibido el apoyo de un buen número de asociaciones de usuarios, como la Confederación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU); agrupaciones políticas y empresas. Así, PSOE e IU mostraron su apoyo total a la iniciativa de los internautas. Desde el PP, el presidente de la Comisión de Redes Informáticas del Senado, Pedro Calvo, animó a que el coste económico no sea un factor de discriminación para el acceso a la Red. "En esta ocasión el seguimiento de la jornada se hará también desde fuera del sector, pero no hay que olvidar que en la Red son numerosos los sitios web que están mostrando su apoyo y los banners de la huelga 'Europa En Silencio' están ya en varias decenas de miles de web's", señaló Domingo.
Tras el apoyo de UGT de hace dos días, CC OO anunció ayer su colaboración en la difusión de la convocatoria de la huelga incorporando a su página web el logotipo y las principales demandas de la misma. El sindicato considera asumibles las reivindicaciones de las organizaciones convocantes que se centran en la adecuación de las tarifas telefónicas, tal y como exige la legislación comunitaria vigente, la introducción de una tarifa plana para todas llamadas locales o metropolitanas y la anulación de la cuota de establecimiento de llamada. Al mismo tiempo que CC OO ofrece su apoyo a la convocatoria, llama la atención de los peligros que una batalla sobre tarifas entre operadores puede provocar en el empleo de una operadora como Telefónica, que es la única que atiende al servicio universal con los costes que ello supone, a la vez que mantiene infraestructuras que permiten al resto de los operadores actuar con segmentos rentables del mercado.
"Internet de todos y para todos"
En España la AI continua recibiendo muestras de apoyo. Además de CC OO, Domingo resaltó el apoyo de los miembros españoles de la Internet Society (ISOC) Pardos y Sanromá. Ambos consideran que las reivindicaciones de los internautas europeos, "salidas de la base de muchas asociaciones que tienen una preocupación sincera por una Internet de todos y para todos", se enmarcan en la mejor tradición de las movilizaciones civiles y pacíficas que tanto fruto han dado en Europa y en todo el mundo en pro de una sociedad más justa y que reconozca y proteja los derechos básicos de los ciudadanos de una sociedad libre y democrática. Desde la ISOC se considera que "hoy el acceso a la Red es ya un derecho que poco a poco va siendo reconocido por todos, en un mundo sin fronteras en el cual las nuevas tecnologías pueden y deben ser un factor de progreso y de oportunidades para los ciudadanos y sus comunidades. Es por todo ello por lo que consideran que jornadas como la de Europa en Silencio deben contribuir a que los poderes públicos y los responsables de las infraestructuras básicas que deben hacer posible el acceso a la Red, tomen conciencia de que Internet es mucho más que tecnología y negocio: un verdadero factor que potencie la cultura, la educación y el bienestar de los ciudadanos.
|
Los convocantes en España son la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, CCOO, la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), y medios de comunicación electrónicos como "La Brújula.Net", "Las Noticias en La Red", "La Estrella Digital" y la edición digital de "El Mundo". Los organizadores de la huelga sostienen que "la llamada metropolitana no representa un consumo ni tiene un coste real significativo para la operadora telefónica, como lo demuestran diversos informes independientes realizados en otros países".
|
Las reivindicaciones básicas son la adecuación de las tarifas a los costes reales de las operadoras, y por extensión la creación de una tarifa plana para las llamadas locales o metropolitanas, tanto para Internet como para llamadas de voz, y sin discriminación por motivos geográficos. Otra de las reivindicaciones es la anulación de la cuota de establecimiento de llamada y que los accesos se facturen solo en función del tiempo de conexión.
En España, que ha sido pionera en este tipo de protestas, las adhesiones a esta campaña han sido constantes en los últimos días. Los sindicatos CC OO y UGT han declarado su apoyo a la movilización, así como IU y el PSOE. Los dos representantes españoles en el consejo de administración de la Internet Society, el embajador José Luis Pardos y Manuel Sanromà también se han sumado a la protesta. Asimismo, el presidente de la Comisión de Internet del Senado, Pedro Calvo Poch, del PP, envió un correo electrónico a la Asociación de Internautas, en el que sin apoyar explícitamente la huelga, apostaba por eliminar barreras económicas para el acceso a la red. En las páginas de la AI se recogen también casi doscientas organizaciones y sitios particulares de Internet que mostraban su apoyo a las demandas. También varias colectivos de consumidores y usuarios de distintos países, principalmente suramericanos, han dado su apoyo. La protesta empezará a las doce de la noche de hoy y durará 24 horas. Los convocantes piden que los usuarios no usen el teléfono y los internautas no utilicen sus módem .
|
En un comunicado conjunto, los convocantes españoles denuncian que, a pesar del reconocimiento explícito por parte del Gobierno y todos los grupos parlamentarios acerca de la importancia que Internet tiene y va a tener en nuestra sociedad, el problema del acceso a la Red en España sigue sin resolverse. "La tarifa plana para Internet que pretende instaurar el Gobierno junto con Telefónica mediante la tecnología ADSL, debido a su elevado coste, sólo va a ser interesante para las empresas y la propia operadora que reforzará aún más su posición dominante, y no para el usuario final, creando", según los convocantes, "ciudadanos de primera y segunda clase".
Con esta huelga quieren trasladar a la opinión pública el mensaje de que la llamada metropolitana no representa un consumo ni tiene un coste real significativo para la operadora telefónica y recordar al Gobierno que la Red Telefónica Básica mediante sus llamadas metropolitanas es el único medio que actualmente permite en todos los países un acceso universal y asequible a la red Internet, y que en los países donde hay establecida una tarifa plana para las llamadas metropolitanas se ha hecho obligando a las operadoras. Por último, están en contra de cómo Telefónica quiere implantar una tarifa plana para las llamadas metropolitanas alegando que habría que obligar a todos los usuarios a pagar lo mismo aunque "consuman" menos cuando, según los convocantes de la huelga, esa situación no se da en ningún país en el que se ofrezca tarifa plana, puesto que se trata de una oferta más.
Entrevista con Juan Gabriel Covas / Secretario / Dpto. técnico internautas.org
-Por fín, ¿cuántos son los convocantes y a cuántos usuarios representan?.
Los convocantes son la Asociación de Internautas, la ONG Fronteras Electrónicas (FrEE)y la Plataforma Internauta (antigua Plataforma La_Huelga). La estimación que hacemos de suscriptores totales es de 16.400, entre las tres agrupaciones.
-¿Cuál se espera que sea el seguimiento del acto? ¿Qué cifra supondría en éxito o un fracaso?
Lo cierto es que ésta ha sido la huelga que más tiempo hemos tenido para preparar y difundir, y esperamos que se note. Se han recibido apoyos inéditos de empresas, proveedores de acceso a Internet y agrupaciones. Un fracaso lo supondría que únicamente un sector muy definido de Internet secundara la huelga, de todas maneras esperamos solventar el problema de las cifras con la audición que Nedstat España realizará sobre 39.000 webs españolas.
-¿Por qué se convoca la huelga en un día festivo?
La fecha de la huelga fue decisión de Telecom.eu.org, y la mayoría de grupos europeos coincidimos en que de esta manera se daba la oportunidad de secundar la huelga a quien se conectara desde casa a Internet. Esta fecha estaba prevista desde febrero de este año, cuando comenzaron los preparativos de la acción conjunta europea, principal objetivo de Telecom.eu.org.
-¿Qué se va a hacer una vez finalizada la huelga, a quién o qué instituciones se van a enviar los resultados de la misma?
Haremos llegar nuestras consideraciones sobre la huelga, con un dossier completo sobre el seguimiento de la jornada que esperamos extraer del "especial de la huelga" que se publicará tras la jornada de protesta, al Ministerio de Fomento, a la Presidencia del Gobierno, a diversas organizaciones de consumidores y usuarios, a los Sindicatos y a los Partidos Políticos con representación Parlamentaria. Como comentaba en el punto anterior, queremos que se den cuenta que no somos "cuatro locos que consumimos mucho Internet" sino gentes de la más amplia disparidad geográfica, con edades, hobbies e ideologías políticas diferentes que aspiran a que Internet represente en nuestro país lo que representa en Estados Unidos: un potenciador económico y un acceso cómodo, libre y gratuito a la información. Nosotros nos preguntamos de qué tienen miedo nuestros políticos.
-En los últimos días se están generando noticias de acceso a Internet vía satélite con tarifa plana (la empresa mejicana Isitel pretende ofrecer WebTV en España de esta forma), ¿qué opinión les merece iniciativas como ésta?
Merece
todo nuestro respeto porque una de las cosas que solicitamos es que se
permita la entrada de todas estas nuevas tecnologías que llevan
ya tiempo funcionando en Estados Unidos. Sin embargo, no podemos olvidar
que no es una solución real la entrada de tecnologías como
el WebTV o el ADSL si no vienen acompañadas de mejoras en las infraestructuras
de base (la Red Telefónica Básica) y que son las que realmente
permiten que Internet se desarrolle.
El
acceso a Internet ahora está encaminándose a que sea gratuito
o a precios irrisorios, sin embargo se está viendo en los últimos
estudios que esto no aumenta el número de usuarios: la duración
de la llamada (y su elevado precio) sigue estando ahí. Por si fuera
poco, el internauta que tiene que estar pendiente del tiempo adquiere hábitos
que impiden el desarrollo del Comercio Electrónico e incluso de
los métodos tradicionales de publicidad en los Estados Unidos. Véase
a los "OlePuntos" a los que han tenido que recurrir Telefónica y
Olé. ¿Dónde se ha visto que recibas regalos por ver
publicidad? Está claro: donde el internauta tiene que aprovechar
al máximo su conexión porque el contador de pasos corre,
y no puede perder el tiempo con la publicidad, aunque le pueda interesar.
Una
reflexión: ¿sería Internet lo que es, si los estadounidenses
se hubieran tenido que preocuparse del tiempo de conexión? Internet
no sólo lo hacen las empresas.
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) no secunda la huelga
Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha declarado a ABC que no van a secundar la huelga. Manifiesta mostrar el máximo respeto por la convocatoria cuyas demandas, en general, comparte pero cree que no es éste el momento más indicado, "justo en pleno desarrollo de la competencia de operadores de telecomunicaciones en el sector. Hay que dar un plazo razonable, al menos un año", manifiesta Miguel Pérez.
Según el presidente de la AUI, "la solución no está en la tarifa plana, sino en la relación coste/calidad que, en estos momentos es mala. Hablar sólo del precio es una solución insuficiente". En cuanto a la postura de la AUI sobre la tarifa plana que, por el momento, se pretende implantar en España (basada en tecnología de módem ADSL) la AUI opina que, aunque es un medio de acceso muy caro para los usuarios particulares, sí ayuda a las empresas y contribuye a ampliar la oferta existente. "Nosotros", afirma Pérez, "lo contemplamos como una oferta más de las muchas que habrá para acceder a Internet. El cable, el satélite, y otras nuevas técnicas permitirán ofrecer un gran abanico de ofertas para todo tipo de necesidades y bolsillos".
|
|
|
Internet
users in fifteen European countries are this weekend staging the biggest
strike to date in protest at high telecommunications charges. Organisers
are appealing for everyone able to access the Net not to connect on Sunday
and want telephone users to also avoid making calls. Internet users in
Europe want to stay online longer but say they cannot afford to because
they are being charged by the minute for local calls to their Internet
Service Provider.
AOL
backs strike
One such provider, AOL UK, with more than 600,000 members is backing the strike. It supports the American model of a flat-rate phone charge that effectively makes local calls free. "The grassroots campaign mirrors AOL Europe's longstanding opposition to metered local call charges, which the company believes remain the biggest single obstacle to the growth of the Internet and e-commerce in Europe," it said in a statement. Industry analysts concur that electronic commerce is not taking off in Europe the same way as it did in the US because of per-minute charges. In a report last month, Jupiter Communications said: "metered charges, not total cost, is the culprit. Low use appears to have more to do with the cost of metered calls than with the total cost of metered access." The UK parliament is due to debate the issue of telecommunications regulation and access to the Internet next week.
February strike successful
Internet users in seven European countries staged a 24-hour strike in February in protest at prices. Internet traffic was reduced by as much as 95 per cent, hitting the revenues of telecommunications companies. The UK organisers of this weekend's strike expect an even bigger response now 15 countries are involved. Their stated aims are:
* Costs of all telephone calls to more closely mirror the independently audited cost to telecommunications operators of providing these calls, as already mandated by EU law.
* Introduction of flat-rate charges for - in the first instance - local calls, so that anyone can talk to friends and relatives, and Internet users can dial up to Internet Service Providers using a telephone modem, without worrying about the clock ticking and charges ratcheting up.
* For any remaining metered calls, abolition of the minimum call charge so that calls are paid for solely by the time spent connected.
* For Internet users, quicker introduction of modern access methods such as xDSL, cable modems and satellite access, which do not use the telephone modem and are a great improvement on it for users.
Countries included in the 24-hour boycott are Austria, Belgium, the Czech Republic, Denmark, France, Greece, Hungary, Italy, Poland, Portugal, Romania, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom.
|
Después
de nueve meses de protestas los internautas nos hemos topado de frente
con un serio problema al que no encontramos solución y es que a
pesar de que el pasado 1 de diciembre se dio el pistoletazo de salida para
la liberación de la telecomunicaciones en España, el asunto
del "reequlibrio tarifario-deficit de acceso de Telefónica", está
impidiendo por lo menos de forma argumental y también manera formal
el desarrollo y
la
implantación de Internet en España.
Telefónica afirma que las normas regulatorias de la liberalización son desequilibradas y favorecen la competencia en perjuicio de sus intereses. Estoy de acuerdo en que las normas son desequilibradas, pero porque favorecen enormemente a Telefónica dejando en sus manos el monopolio de hecho en las llamadas locales. Si en el proceso de liberalización se hubiese establecido un sistema de alquiler mensual fijo para otras operadoras, en concepto de coste de la línea, en lugar del controvertido sistema de "cuotas de interconexión", se hubiese ofrecido la posibilidad a las otras operadoras de ofrecer llamadas locales de inmediato, sin esperar a una costosa e inútil duplicación de infraestructuras que ya hemos pagado los clientes de Telefónica. De esta manera se hubiese trasladado a los usuarios la importante rebaja de costos de la que disfrutan las empresas de telecomunicaciones gracias a los avances de la tecnología.
No
parece racional que se tenga que invertir en la duplicación de infraestructuras
como el bucle de abonado, financiadas con dinero publico pero ahora en
manos "privadas", cuando se podría destinar el importe de las inversiones
para preparar nuevos y mejores servicios o a rebajar los precios para el
usuario final.
Todos
los expertos independientes coinciden en afirmar que no hay costos asociados
a cada llamada, los únicos "costos" son las inversiones iniciales
y unos costos de mantenimiento fijos, independientes del número
y duración de las llamadas. Gran parte de la inversión inicial
es constituida por el entramado de cables que salen de las centrales y
llegan a los domicilios de los usuarios, y estos cables han sido ampliamente
amortizados y se le puede dar nueva vida con nuevas tecnologías
como el ADSL. Por eso de nada valen las quejas de Telefónica de
que las otras operadoras trabajan con un margen del 50% cuando existe la
sospecha razonable que ellos trabajan con unos márgenes cercanos
al 100%.
Es necesario que se se ofrezca el bucle de abonado en alquiler a otras operadoras y se haga una auditoría seria e independiente de los costos reales de una llamada telefónica, sin confiar en los datos proporcionados por Telefónica, para que por fin deje de cobrar indebidamente las llamadas locales.
Se que es difícil abstraerse a una cultura donde la operadora ha actuado en régimen de monopolio y Director General de Telecomunicaciones era el delegado del Gobierno en Telefónica, pero la situación actual viene a ser la contraria la figura del Ministerio de Fomento viene a se como el delegado de Telefónica en el Gobierno. Por este motivo miles de internautas españoles nos hemos sumado a la huelga de desconexión europea que el próximo domingo 6 de junio están llamados a seguir los usuarios de telefonía fija de 13 piases europeos, bajo el lema Europa en Silencio, de alguna manera desde la Red incidimos en el desarrollo de la Europa de los ciudadanos apostando por el futuro y de este proceso iniciado en España el 3 de setiembre de 1998 y de la forma de resolverlo, gobernantes y operadoras deben tomar buena nota.
Víctor Domingo es el Presidente de la Asociación de Internautas
|
Es evidente la importancia que Internet tiene en todos los países europeos y en el mundo. El análisis respecto del futuro de Internet que el Gobierno lleva a cabo, no se hace desde la órbita de lo abstracto y de lo lejano. Sóo se realiza desde el diálogo con los usuarios de Internet. Las asociaciones españolas que agrupan a éstos han tenido y tienen, permanentemente, abiertas las puertas del Ministerio de Fomento.
Del diálogo y del intercambio de criterios en los distintos foros abiertos en el seno del Ministerio de Fomento han nacido ya y deben nacer en el futuro, soluciones eficaces. Sin deseo alguno de agotar la cuestión y con la convicción de que son muchas las medidas que quedan por adoptar y de que, a través de la interlocución entre todos, podrán ser éstas operativas, se quiere expresar, básicamente, lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha hecho, en estos dos últimos años, para apoyar el servicio de Internet.
Se ha establecido, para Internet, un régimen tarifario específico. Así, se han aprobado unos bonos que ofrece Telefónica, S.A. que abaratan el uso de la red para Internet (el precio de un bono para diez horas de uso, en horario reducido, apenas supera las ochocientas pesetas de precio).
Asimismo,
se ha regulado el sistema ADSL en la prestación de este tipo de
servicios que incrementa la rapidez y la capacidad en el uso de la red
y, permite, por primera vez en Europa, un régimen de tarifa plana
por el empleo por tiempo ilimitado, durante un mes, de la red (cinco mil
pesetas mensuales). El importe de la tarifa plana es veinte veces
inferior
al que se cobraba, por el mismo servicio, a finales de 1995 (cien mil pesetas).
El próximo mes de julio, Telefónica, S.A. empieza a ofrecer
este servicio, según ha anunciado, en Madrid y Barcelona y, también
en este año, va a estar disponible en Canarias, Bilbao, Sevilla,
Valencia, Zaragoza y Málaga. Se podrá prestar, en todas las
centrales digitales españolas, progresivamente, en un plazo de dos
años.
Existe, además, un régimen que permite que los proveedores de servicios de Internet, en condiciones de igualdad, puedan ofrecer éstos (Orden del Ministerio de Fomento de agosto del año 1997).
Se ha promovido un régimen especialmente protegido para la introducción de los servicios de Internet en el ámbito de la educación y en el de la sanidad, mediante acuerdos con los distintos operadores que han accedido a nuevos títulos habilitantes para la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
Es especialmente importante el que los niños y los jóvenes accedan a esta tecnología por un precio accesible, con condiciones que les permitan conocer todo tipo de información, con los debidos requisitos de protección y seguridad.
Se ha presentado ya, por los Ministerios de Fomento y de Justicia, un anteproyecto de Ley regulador de la Firma Electrónica en Internet. Este anteproyecto de Ley se prevé que pueda convertirse en proyecto de Ley en este mes de junio. A través de esta regulación, se da eficacia jurídica a la firma electrónica y se regula la actuación de las entidades de certificación. España debe ser pionera, junto con Alemania y Dinamarca, en esta regulación.
Se otorgan ayudas, en los programas gestionados por el Ministerio de Fomento, para la renovación tecnológica en distintos sectores de la actividad empresarial en España y para la introducción de servicios telem=áticos.
En
materia de telecomunicaciones por cable, paradigma de la convergencia tecnológica
(audiovisual, telemática y de telecomunicaciones), se ha puesto
en marcha la prestación del servicio en España. El Ministerio
de Fomento, en poco más de un año, ha convocado y resuelto
43 concursos. Hay 37 operadores que actúan en otras tantas demarcaciones
y, pronto, Telefónica, S.A. competirá con ellos. Los operadores
de cable empiezan
ya
a ofrecer sus servicios en las distintas demarcaciones territoriales. Entre
ellos, se ofrece, por algunos operadores, red hábil para Internet
a cambio de una tarifa plana con un precio de tres mil pesetas mensuales.
Ahora, se analiza con el sector, la adopción de las medidas que puedan potenciar los servicios audiovisuales, telemáticos y de telecomunicaciones por cable.
En el ámbito internacional, se han desarrollado las siguientes actividades:
En el último Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea, celebrado el 22 de abril pasado, se ha tomado en consideración una propuesta conjunta de España y Francia para, en la revisión de las Directivas del año 1999, considerar el empleo de la red para Internet como servicio universal, prestándose a precio asequible y dándose un trato privilegiado a su empleo en los ámbitos de la educación y la salud. A esta propuesta se sumaron, formalmente, Bélgica, Italia, Portugal, Grecia y Dinamarca. Se está interviniendo, muy activamente, en la tramitación de las Directivas comunitarias reguladoras de Firma Electrónica y de Comercio Electrónico, en el seno del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea. Se ha producido un convenio entre determinados Estados (España, Argentina, Méjico y, dentro de Estados Unidos, el Estado de Florida) para potenciar la introducción de contenidos en castellano en Internet. Se quiere involucrar en ello al conjunto del sector empresarial.
Con ello, se quiere trasladar a todos los operadores de telecomunicaciones la importancia que el servicio de Internet tiene. Hay un ejemplo de lo que el sector de las telecomunicaciones liberalizado ha hecho por aproximarse a la sociedad, ofreciendo tarifas y servicios en concurrencia: la telefonía móvil. A principios del año 1996, el número de usuarios de telefonía móvil digital no superaba los novecientos cincuenta mil. El pasado mes de noviembre, hace apenas seis meses, el número era de cuatro millones y medio. Hoy, se supera la cifra de diez millones y, al terminar este año, se prevé llegar a trece millones. La entrada de un nuevo operador en el sector, ha sido un revulsivo para concurrir en calidad y en precio. En Internet tiene que haber un consenso básico en cuanto a optimizar el empleo de las redes y a generalizar sus ventajas. El esfuerzo a realizar es de todos y debemos acometerlo cuanto antes.