La novedad
De esta manera, el sistema incorporado por Safari hace ya una década y que sus competidores emularían tan solo un año después; ha dado un paso más de la mano de Firefox, que está probando una navegación de incógnito que no solo evitará que quede ningún rastro de nuestra actividad en el dispositivo que estemos usando, sino que también bloqueará aquellos servicios web que podrían estar realizando un seguimiento de la misma (páginas visitadas, interacciones, etcétera).
Por qué
Según la compañía, aunque iniciemos una sesión en modo seguro, algunos servicios en línea son capaces de rastrearnos "a través de técnicas como la toma de huellas digitales", incluso aunque "carezcan de acceso a todas las cookies de nuestra máquina".
Y es precisamente esto lo que trata de evitar su nueva versión. Ahora bien, su uso podría llevar aparejados pequeños problemas de visualización, bloquear algunos elementos y similares; unos inconvenientes fáciles de resolver desactivando la función de seguimiento o tracking protection en la parte izquierda de la barra de direcciones.
Asimismo, la actualización del navegador presta atención a las extensiones (los add-ons ofrecen posibilidades prácticamente ilimitadas para personalizar el aspecto y funcionalidad del Firefox), en concreto se centra en proteger al usuario de aquellas fraudulentas. Para lograrlo, no solo verificará que el complemento cumpla con sus directrices y criterios de seguridad (y advertirá, en caso de peligro y como hasta ahora, al internauta) sino que vetará la instalación de aquellas que carezcan de la "correspondiente firma".
Otras ventajas de la navegación privada
Al margen de lo dicho, algunas ventajas añadidas de la navegación segura son que evita que nuestros datos de acceso se guarden -dejará de preocuparte que el site recuerde tu contraseña- y que permite ver porno y contenidos ilegales "sin peligro", y/o comprar un regalo evitando que otro usuario (supuestamente el receptor) reciba pistas por los anuncios del Google AdWords cuando entre en Internet.
Además es perfecta para equipos compartidos y públicos, hace posible búsquedas asertivas, objetivas -el buscador deja de tener información sobre nosotros-.
Otro dato que puede serte de de utilidad son las combinaciones de teclas (atajos del teclado) para abrir ventanas en modo incógnito. Control+Mayúsculas+N para Chrome, Control+Mayúsculas+P en Explorer y Firefox, y Comando+Mayúsculas+P para Safari en OSX.