Por
Juan David Quiñónez en
Académico y profesional.- Desde hace tiempo se venía trabajando en facilitar a los científicos tras cada artículo el poder escoger la licencia preferida de publicación, y casi la mitad, hasta el último año, optaban por las licencias libres. Pues bien, esta importante cifra y otros resultados de considerable análisis son los que han llevado al equipo a ofrecer de forma predeterminada la licencia CC BY 4.0 que se mantendrá a menos de que el responsable del contenido decida lo contrario. Por cierto,
Nature Communications era una de las que desde el año contaba con dicha característica, pero ahora, publicaciones relacionadas a la Oncología, Nutrición, Diabetes, Psiquiatría, Medicina respiratoria y otras áreas del saber, también dispondrán de ella.
Un centenar de personas trabajando en publicaciones y datos de libre acceso para asimismo promover la investigación abierta, análisis sobre los resultados positivos de trabajar con un enfoque libre, un asocio con otras revistas para impulsar los contenidos con libre acceso, la herramienta Scientific Data para descriptores de datos y el acceso también libre de Nature Communications se enuncian entre los más importantes trabajos de Nature Publishing Group en el 2014 en cuanto a su nuevo enfoque investigativo. Lo mejor de todo es que comentan que apenas es otro paso en este proceso, y que siempre se mantendrán a la escucha de sugerencias por parte de la comunidad.
Más información: Blog de Nature