Las autoridades turcas han prohibido desde la pasada noche el acceso de los ciudadanos a la red social Twitter. Esta ha sido la respuesta del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a un vídeo subido a YouTube que muestra supuestamente un escándalo de corrupción ahora que se acercan las elecciones locales.
Esta amenaza a las redes sociales y a las plataformas para compartir información y contenidos no ha parado a los ciudadanos turcos que quieren saber lo que ocurre en su país. Ya se las han ingeniado para conseguir eludir el veto a la red social de 'microblogging'. Por la Red circulan consejos y recomendaciones para hacerlo.
La herramienta fundamental es Google. Según la información que corre por Internet, de la que se ha hecho eco el portal The Verge, se trata de un bloque DNS simple muy fácil de esquivar.
Para navegar, todos lo internautas utilizan DNS, un sistema en el que se teclea el nombres de dominio en el navegador para ir a la dirección IP de ese sitio. Google ofrece un servicio gratuito de DNS que está abierto a todos, una herramienta que, tal y como apuntan algunos ciudadanos turcos, permite saltarse el veto a Twitter si se cuenta con los conocimientos necesarios.
Al parecer, deben utilizar el Google DNS 8.8.8.8. Como apunta el citado medio estadounidense, los usuarios de Twitter han compartido las imágenes que muestra la dirección necesaria para eludir la prohibición con el hashtag #DirenTwitter , que también se habría anunciado desde los medios de comunicación. Otros usuarios ofrecen claves en Facebook para desarrollar DNS alternativos.