Muchas, en efecto, han sido las figuras públicas que han dado el portazo, con rotundos tuits y llamativos titulares en los medios de comunicación. Pero ¿realmente se van?, ¿cierran sus cuentas?, ¿cumplen con sus promesas de no volver jamás?, ¿son sólo prontos motivados por la ira o, por el contrario, predominan las decisiones irrevocables y meditadas?
La pasada semana publicaba en este blog un post en el que hacía referencia a una de estas últimas deserciones, la de Cristina Fallarás. A colación de ese post, Daniel Cerdán me recordaba oportunamente el también adiós intempestivo de Gay de Liébana en los últimos días. Mi respuesta, improvisada, fue la siguiente:
Efectivamente, mientras Fallarás se iba en busca de un reencuentro con la lectura 1.0, De Liébana huía ante una oleada de críticas y amenazas por un error, primero, y supuesta responsabilidad en el cierre de una cuenta de parodia, después. Un caso mucho más común entre los personajes públicos, y del tipo que más cobertura logra en los medios de comunicación: insultos, críticas, acoso, amenazas.
Pero me quedé pensando en la última afirmación Al final todos vuelven. ¿Hasta qué punto era cierta? Me apetecía averiguarlo. Y me puse manos a la obra.
Ni con Twitter ni sin tuits: ¿adónde van los famosos que abandonan Twitter?, que puedes ver también como presentación en Slideshare, es la respuesta aproximada a esa pregunta, a través de un modesto ejercicio de investigación sobre el devenir tuitero de 61 figuras públicas de diversos ámbitos que, en algún momento de los últimos años, anunciaron a los cuatro vientos su intención de abandonar esta red social.
Los resultados son contundentes: cerca del 80% de los famosos que anunciaron su marcha de Twitter o no se fueron o regresaron.
No todos vuelven, parece claro, pero los que realmente abandonan son minoría. El enorme potencial de Twitter puede más que los efectos indeseados de la comunicación multidireccional.
Por tanto, ¿adónde van los famosos que abandonan Twitter? Pues a Twitter, en su inmensa mayoría. Al menos, en los casos estudiados.
Éstas son las conclusiones más interesantes:
48 de los 61 personajes estudiados (78,6%) o no se fueron o han regresado.
La media de ausencia entre los que regresaron es algo inferior a los 6 meses.
De los 13 que no han regresado, 3 (23%) abondonaron en los últimos tres meses -con lo cual aún es pronto para saber si volverán o no-; otros 3 (23%) los hicieron entre enero y agosto de 2013 -algo más pertinaces, pero también de forma relativamente reciente-; 4 (30,7%) lo hicieron a lo largo de 2012; 2 (15,3%) en 2011 y tan solo queda 1 (7,7%) de los que lo anunciaron en 2009. Estos tres últimos grupos son los que considero consolidados.
De los 13 que no han vuelto a tuitear, 3 (23%) ni han cerrado sus cuentas ni han borrados los mensajes; otros 3 (23%) no han cerrado sus cuentas, pero sí han borrado mensajes; 7 (53,8%) sí las han cerrado.
La mayor parte de los anuncios de abandono se han debido a críticas o insultos, 33 de los 61 estudiados (54%); 19 (31,1%) lo hicieron por otros motivos (presiones, sin explicaciones, por amor ); sólo 5 por amenazas o acoso (8,1%) y 4 (6,5%) por saturación-adicción al tuiteo.
De los 13 que no han vuelto, 8 fueron por críticas/insultos (61,5%); 3 por otros motivos (23%); 1 por acoso (7,7%); y 1 por saturación (7,7%)
Entre los 5 que recibieron amenazas/acoso, el sector más afectado fue el del deporte (2, un 40%), seguido a partes iguales por el resto (1 cada sector).
De los 5 que se fueron por amenazas/acoso, sólo 1 (política) no ha regresado. Los otros 4 (2 deportistas, 1 cantante y 1 actor) sí volvieron.
Por tanto, el 80% de los que anuncian su adiós por amenazas/acoso regresa. También es alto el porcentaje de los que se van por otros motivos, un 84,2% (16 de 19), mientras que la proporción es algo inferior en los que lo hacen por críticas/insultos el 75,7% (25 de 33) o por saturación, un 75% (3 de 4).
El gremio más dado al exilio es el de músicos/cantantes, con 24 casos (un 39,3% del total); seguido de los actores (12, un 19,6%); deportistas (11, un 18%); periodistas/escritores (7, un 11,4%); políticos (5, un 8,1%) y, finalmente, el grupo de otras profesiones, con tan solo 2 casos (3,2%).
Entre los sectores, es precisamente el de músicos/cantantes, el grupo más dado al abandono el que más regresa. Mejor dicho, regresan todos, el 100%. Entre los actores regresa un 83,3% (10 de 12); el 72,7% de los deportistas (8 de 11); el 57,1% de los periodistas/escritores (4 de 7); el 20% de los políticos (1 de 5); y el 50% de otros (1 de 2).
Por sectores, entre los que han decidido no regresar destacan los políticos (4, un 30,7%), seguidos de los periodistas/escritores (3, un 23%); deportistas (3, un 23%); actores (2, un 15,3%) y 1 economista (7,7%).
El anuncio de abandono en 12 de los 61 casos estudiados (20%) estuvo relacionado con graves meteduras de pata en el contenido de un tuit.
El 13% (8 de 61) de los que anunciaron su marcha lo hicieron con tuits agresivos que contenían insultos a la comunidad, a sus críticos o a la propia plataforma.
Ni que decir tiene que esta pequeña indagación tiene sus limitaciones, por lo posiblemente acotado del universo y porque los datos registrados son susceptibles de pequeñas variaciones, debido a que muchas de las anotaciones se han tomado de forma indirecta en los anuncios en medios. Se ha tratado más bien de un ejercicio para satisfacer mi curiosidad personal que he querido compartir por aquí.
La muestra se ha elaborado a través de las búsquedas abandona Twitter y regresa a Twitter y similares, tanto en español como en inglés, llegando hasta un nivel aproximado de 100 páginas de resultados de profundidad, dando por válida la relevancia de los resultados ofrecidos por Google, especialmente en un campo tan mediático como el que nos ocupa.
A continuación, te dejo el listado completo de las cuentas estudiadas y una imagen con la tabla que me he elaborado como base para el trabajo. Cualquier corrección o aportación que sirva para mejorar el análisis será bien recibida.
- Adele @OfficialAdele
- Alec Baldwin @ABFAlecBaldwin
- Alejandro Sanz @AlejandroSanz
- Aleks Syntek @syntekoficial
- Alex Fàbregas @AlexFabregas
- Alicia Machado @MachadoOficial
- Andrés Calamaro @CalamaroOficial
- Andreu Buenafuente @Buenafuente
- Antonia San Juan @AntoniaSanJua
- Ashton Kutcher @aplusk
- Boy George @BoyGeorge
- [Carlos Reinoso] @CarlosReinoso8
- [Charlie Sheen] @CharlieSheen
- Chris Brown * @chrisbrown
- Courtney Love @Courtney
- Cristian Castro @CristianCastro
- [Cristina Fallarás] @fallaras
- Cristina Tárrega @CristinaTarrega</li>
- [David Mateos] @davidmateos4
- [David Navarro] @dnava4
- Demi Lovato * @ddlovato
- Don Omar @Donomar
- Doug Kass @DougKass
- Eiza González @eizamusica
- [Elena Valenciano] @ElenaValenciano
- [Fátima Báñez] @FatimaBanez
- Gary Lineker * @GaryLineker
- [Gay de Liébana] @gaydeliebana
- Gian Marco Zignago @GianMarcomusica
- Iturralde González @itu_edu
- James Franco @JamesFrancoTV
- James McLean * @jmcc_23
- Javi Chica @JaviChica2
- Jennifer Love Hewitt @TheReal_JLH
- John Mayer @JohnMayer
- Jordi Sevilla @sevillajordi
- [José Antonio Monago] @JAMonago
- Juan José Origel @Pepillo_Origel
- [Julio Ariza] @Jocoserio
- Justin Bieber @justinbieber
- Kiko Rivera @riverakiko
- Lady Gaga @ladygaga
- Laura Bozzo * @laurabozzo
- Layla @mslayel
- Lily Allen @lilyallen
- Lucía Etxebarría * LaEtxebarria
- Mario Domm @DragonDomm
- [Megan Fox] @meganfox
- Miley Cyrus @MileyCyrus
- Nicki Minaj @NickiMinaj
- Ninel Conde @NinelConde
- Ozzie Guillén @OzzieGuillen
- [Rosa Díez] @rosa_diez
- Roser Tarragó @RuTarrago
- Russian Red @RussianRedTW
- [Salvador Sostres] @SalvadorSostres
- Santi Rodríguez @Santihumor
- Sungmin @imSMI
- Taylor York @itstayloryall
- Trent Reznor * @trent_reznor
- Zayn Malik @zaynmalik1D
[Nombre] -> No han regresado
* -> Se han ido y regresado varias veces
Manuel M. Almeida para Mangas Verdes