Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Javier de la Cueva, abogado: "El canon es injusto y supone una falacia legal"


No confía en que se produzcan cambios por el 'analfabetismo digital' del Legislativo




ELMUNDO.ES MADRID.- La reforma de Ley de Propiedad Intelectual sigue su curso en el Parlamento, mientras crecen las dudas de los internautas sobre la legalidad de los intercambios P2P o el canon sobre soportes digitales. El abogado Javier de la Cueva aseguró que "el canon en sí mismo es injusto porque supone una falacia legal", y sugirió una solución alternativa, "más justa", consistente en "gravar la obra original". Con respecto a la reforma, De la Cueva fue tajante: "No podemos confiar en que se introduzcan cambios inteligentes dado el analfabetismo digital de nuestros parlamentarios".

Durante un encuentro digital con los lectores de elmundo.es, De la Cueva insistió en lo absurdo del establecimiento de un canon en el mundo digital que, además, "lo pagan los últimos de la cadena", los consumidores.

"El sistema actual que equivale a como si hace 30 años cada papel llevara una póliza para pagar a los escritores por si les fotocopiaran los libros", DIJO. A este respecto, recordó una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, en donde se afirmaba: "Confuso derecho es este en el que se cobra el canon a cambio de una actividad prohibida".

Por otro lado, los cambios que plantea la reforma de la LPI son varios y radicales "en la copia privada, en el derecho de comunicación pública y en los dispositivos anticopia" que implican, según el abogado, una vuelta "al feudalismo tecnológico y someter toda actividad de registro digital a los intereses de una minoría (las entidades privadas de gestión)".

"Perpetúa un monopolio"

Los legisladores "no podrían haber hecho una ley mejor para perpetuar el monopolio" de las entidades de gestión de derechos, afirmó el abogado, que consideró que se ha perdido la oportunidad de "proteger a los autores y especialmente a los músicos, ya que están sometidos a contratos leoninos de 3 años mínimos, cesión obligatoria de todos sus derechos, renovación tácita en períodos de otros 3 años salvo que se denuncie con un año de preaviso y ausencia de voto".

El nuevo texto, además, "quita dos de los principales obstáculos que existían hasta la fecha para establecer la prohibición de las redes P2P y que eran la inexistencia del concepto de público y la falta de integridad de la obra".

Sin embargo, De la Cueva se preguntó cuál será la eficacia legal de esta reforma. "¿Cómo se puede impedir que se siga compartiendo? ¿Prohibirán el WiFi? ¿Prohibirán las redes cifradas?", fueron algunas de las cuestiones que planteó.

Además de instar a los internautas a utilizar los instrumentos legales para ejercer los derechos y asegurar que "el derrotismo es la peor de las actitudes", recordó que la Red puede ofrecer ayuda a quienes, por ejemplo, demanden la devolución del controvertido canon a las tiendas.

pdfprintpmail